La Provincia
Lunes 01 de Junio de 2015

Explican qué es un pez parásito hallado en el río Uruguay

La CARU brindó un informa a raíz de la aparición de la extraña especie cerca de Colón. Los detalles, en esta nota.

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) emitió un informe a raíz de la aparición de un pez parásito en cercanías de Colón días pasados. Se indicó que la especie probable es Homodiaetus anisitsi, cuyo nombre vulgar es camarón.
“La captura de este pez no es frecuente, es incidental solo si el pez que se captura está infestado por esta especie”, dice el informe. El pez parásito fue encontrado en la zona de la isla Queguay, ubicada a 15 de kilómetros de Colón.
Se indicó que este pez es una especie parásita de otros peces y en general se lo puede encontrar con sangre en su aparato digestivo. Se suelen ubicar en las branquias de otros peces donde rompen el tejido y se alimentan. Para ello cuentan con dientes modificados que en la mandíbula como en la maxila se unen en un solo diente afilado. Mientras que a los costados de la cabeza presentan espinas (odontoes) que las utilizan para fijarse.
El tamaño del pez parásito es de 6 a 7 centímetros de largo estándar.
En los muestreos efectuados por la CARU en la actividad de Relevamiento de la Ictiofauna en el Río Uruguay, se lo encontró en cercanías de Puerto Yeruá (primavera – verano) en las branquias de una vieja de agua (Hypostomus commersoni). Al momento de capturar la vieja de agua, esta especie tenía escasa movilidad y la coloración de su cuerpo era pálida y decolorada. Dentro de la cavidad opercular (aleta de hueso duro que cubre y protege las branquias) tenía más de una docena de peces parásitos.
En los muestreos realizados por la CARU también se lo encontró a la altura de Villa Paranacito en branquias de un dorado (Salminus brasiliensis).
Estos muestreos realizados por la CARU forman parte del Programa de Conservación de la Fauna Íctica y los Recursos Pesqueros del Río Uruguay, que está integrado por un conjunto de actividades con objetivos definidos que confluyen en evaluar la situación de los recursos y orientar su conservación y uso racional.

Comentarios