La Provincia
Jueves 24 de Diciembre de 2015

Expectativas por repunte de ventas en jugueterías

La Navidad es una de las fechas más fuertes para el rubro. Con intermitencia, empezó a notarse mayor movimiento desde el sábado

La mayoría de las jugueterías de Paraná abren hoy de corrido, de 8 a 19, en un intento de sostener el caudal de ventas que se registra desde el sábado. El cobro del medio aguinaldo, que empezó a hacerse efectivo en el sector público a partir del jueves de la semana pasada, impulsó un mayor movimiento para el rubro. 

La Navidad es una de las fechas más fuertes del rubro, junto con el Día del Niño y, en menor medida, con los Reyes el 6 de enero. Sin embargo, a diferencia de otros años, los comerciantes admiten que las consultas y las compras se vieron aplazadas.

Las inclemencias del tiempo también influyeron en la conducta de los consumidores: “Con lluvias y los días de mucho calor la gente no sale a comprar”, comentó a UNO Yanina Ortiz, referente de una jugueterías de la peatonal San Martín. En este sentido, explicó que los días en que se registraron altas temperaturas los clientes realizaron las compras “bien temprano a la mañana o a última hora de la tarde-noche”.

La vendedora indicó que desde el sábado se empezó a ver un movimiento constante y que las ventas fueron sostenidas desde entonces. Esto se notó en varios locales del rubro, donde la afluencia de clientes fue numerosa y las filas para comprar o para abonar los productos adquiridos eran extensas ayer. “Las ventas vienen bien estos últimos días. La gente está pagando más con efectivo que con tarjeta, incluso los regalos más costosos”, señaló Ortiz.

Entre las variadas opciones para regalar y el abanico de precios, se advirtió la compra de productos de importante valor. Al respecto, indicó: “Se han vendido los productos más caros, a diferencia de los que ocurrió con el Día del Niño, que fue una sorpresa para nosotros porque la gente gastaba poco. En términos generales, ahora hay un promedio de venta alto por cada cliente”.

Los artículos que más llevan son los que están de moda e imponen las publicidades televisivas. Ortiz contó que los muñecos y accesorios de la línea de Playmovil son los más vendidos para los nenes. “Hay más de 100 modelos de Playmovil. Los más chiquitos cuestan 50 pesos y hay hasta 2.500, los que vienen con la casa, por ejemplo. Los papás han llevado de todos los precios”, afirmó.

En el caso de las nenas, la mayor demanda reside en las valijas con el set para hacer diseños de uñas. Incluso algunas opciones ya están agotadas en los comercios. Las más chicas valen 200 pesos y las más grandes 350.

“Otros productos que se están vendiendo mucho son las pistolas de agua, que van de los 50 pesos las más pequeñas, hasta los 600 pesos las más grandes, que son enormes. También para las niñas las carteras con luz, que absorben el color de la ropa y lo proyectan, y cuestan 700 pesos; y el perrito con diario íntimo, que se activa con la voz, y está a 750 pesos”, añadió.

En este marco, aseguró que en esta fecha compran más los padres, a diferencia de Reyes, que son los abuelos los más regalones. “Llevan para los sobrinos también, para los vecinos y los amigos”, dijo. 

Para quienes no quieren o no pueden gastar importes suntuosos, las alternativas más baratas arrancan en los 38 o 40 pesos: los sonajeros, los chifles para los bebés, los maquillajes para las nenas y los autitos de colección para los nenes son una propuesta que conforma a quien los recibe bajo el arbolito y también a los bolsillos de quien regala. 

Otros rubros

En tiendas y zapaterías para niños también las ventas se reactivaron, ya que muchos padres, abuelos, tíos y allegados aprovechan a regalar indumentaria y calzado en esta fecha . Guillermina Benítez, titular de una comercio que vende ropa y zapatos para los más chicos, afirmó a UNO: “Las ventas, por suerte, vienen muy bien. Hace unas tres semanas que está lleno de gente”, dijo, y agregó: “Esta es una de las fechas en que se vende mu bien, igual que en Reyes y en el Día del Niño”. 

Asimismo, señaló que los pagos se hacen al contado y con tarjeta de crédito o crédito de la casa prácticamente en la mismo proporción. “Con el crédito de la casa pueden pagar en tres cuotas y se mantiene el precio contado”, expresó.

Consumidores más cautos

En su último informe acerca de las tendencias en el consumo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio cuenta de que “las familias siguen manteniendo un comportamiento de control y prudencia sobre sus gastos”. 

“Buscan precios, ofertas, posibilidad de pagar en cuotas, y al mismo tiempo tratan de no sobrecargar las tarjetas para evitar pagar exceso de gastos financieros. En noviembre se incrementó la cantidad de gente que pagó combinando dos tarjetas e incluso sumando algo de efectivo”, explicaron desde el organismo.

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