La Provincia
Lunes 13 de Abril de 2015

Expectativas por la nueva Ley del Deporte

La legislación tiene como objetivo regular las diferentes actividades deportivas, garantizando el deporte como un derecho humano. Diferentes actores de la sociedad y la comunidad deportiva participarán hoy del Foro en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina.

En el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, diferentes actores de la sociedad y la comunidad deportiva participarán hoy del Foro por la nueva Ley Nacional del Deporte, que se discute en cada provincia argentina. La legislación tiene como objetivo regular las diferentes actividades deportivas, garantizando el deporte como un derecho humano.


Como se hiciera en leyes como la ley federal de Cultura o de Servicios de Comunicación Audiovisual, en el marco de la nueva legislación para el Deporte, se están realizando foros participativos por todo el país, bajo el lema “Conectados por el Deporte”. El proyecto, que fue  presentado por el diputado nacional y titular de la Comisión de Deportes del Congreso de la Nación, Mauricio Gómez Bull, vendrá a reemplazar la antigua normativa creada en 1974, y plantea la institucionalización de derechos considerando el deporte como un servicio esencial de toda la comunidad.

 

Ejes fundamentales


Los ejes estructurales de este proyecto abarcan el reconocimiento de las nuevas actividades deportivas, la reforma de los estatutos de las asociaciones deportivas, la garantía de participación inclusiva respecto a las mujeres y los jóvenes en el mundo del deporte, el establecimiento de inversiones desde el Estado que permitan un acceso igualitario y federal, la realización de políticas que fortalezcan el deporte adaptado incluyendo a las personas con discapacidad,  y una visión integral respecto al deporte y su rol social, garantizando financiamiento fijo a través del cobro de gravámenes al alcohol y el tabaco.


La actividad en Entre Ríos es organizada por el Congreso de la Nación y la Comisión de Deportes, a través del diputado nacional Julio Solanas, por el gobierno de Entre Ríos, representado en el gobernador Sergio Urribarri, y los ministros Eduardo Lauritto y Pedro Báez, y por las federaciones de deportes y clubes de la provincia. Además contará con la presencia del autor del proyecto de ley Mauricio Gómez Bull.


“Desde la cámara de Diputados de la Nación venimos trabajando para poder sancionar una nueva ley que refleje el espíritu federal” señaló el diputado Solanas y agregó: “Desde nuestro lugar de responsabilidad debemos generar un cambio de paradigma, de una ley que fue promulgada por el gobierno del General Perón en 1974 y que ha servido muchísimo al deporte argentino, pero que debemos adaptar a las nuevas necesidades y a un enfoque  federal que represente la realidad de todas las provincias ” declaró.


La actividad comenzará a las 18 horas abarcando el debate plural sobre Estado y Deporte, el sistema institucional deportivo, el rol de las asociaciones civiles de deportes y la reivindicación por la implementación de una asignación universal por hijo en el deporte, entre otros temas de interés para la comunidad y la sociedad en general.

 

 

Comentarios