La Provincia
Jueves 16 de Julio de 2015

Expectativas de gastronómicos por los festejos del Día del Amigo

Alta demanda. Este año cae lunes, pero hay promociones durante el fin de semana previo 

El Día del Amigo es una de las fechas en que se registra un mayor movimiento en el rubro gastronómico. Esta vez cae lunes, y lejos de resultar una desventaja, los bares, restaurantes y afines en la capital provincial aprovechan para ofrecer promociones durante todo el fin de semana previo, extendiendo la posibilidad de que la gente festeje y de convocar más clientes cada noche.

Las expectativas en el sector son buenas. La jornada coincide con el período de vacaciones de invierno en la provincia, y además el gobierno de Entre Ríos anunció el cronograma de pago del Sueldo Anual Complementario correspondiente al primer semestre y una parte de los empleados va a percibir el medio aguinaldo a partir del viernes y se espera que esto impulse el consumo.

En este marco, Marcelo Barsuglia, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Paraná, comentó a UNO que cada establecimiento planifica diversas promociones para el fin de semana. Por lo general, se ofrece algún programa especial con un menú singular, y se incluyen precios con descuentos y atractivos como regalos o espectáculos en vivo. “Se trata de una fecha fuerte y normalmente es una de las que más se trabaja, junto con el Día de los Enamorados u otras ocasiones especiales. Es habitual que la gente se reúna y salga a comer algo, a divertirse y compartir un momento agradable con sus amigos”, dijo a UNO. 

Muchos locales gastronómicos aconsejan en esta oportunidad hacer reservas previas debido al incremento de la demanda. “Hay lugares donde no es necesario, pero muchos establecimientos tratan de organizarse para poder atender a todos lo que llegan”, aclaró Barsuglia.

Algunos ofrecen un menú especial, con la venta previa de una tarjeta que incluye la entrada, plato principal, bebida y postre, pero todavía no se dieron a conocer los precios. 

Una opción con gran aceptación en esta fecha en particular son las tablas con picadas, cuyo precio oscila los 320 pesos para dos personas en un restaurante de la zona del parque Urquiza. “Hay que hacer reserva en este caso, y la promoción se extenderá desde el viernes al lunes inclusive”, informaron desde el lugar, donde también funciona un hotel y por el Día del Amigo se invita a disfrutar de una tarde de spa con servicio de masaje, shock facial y una merienda, por 640 pesos.

Otros sitios abocados al esparcimiento decidieron no brindar ofertas de comidas, sino que la alternativa será agasajar a los clientes con tragos 2 x 1, es decir, consumen dos y abona uno solo. “Esto será desde el viernes hasta el lunes en fernet y cervezas de todas las variedades”, indicó Carolina, quien atiende un comedor de la zona céntrica de la capital provincial.

Los que celebran en casa

Quienes no salen a festejar afuera, sino que prefieren compartir una reunión de amigos en su hogar tienen diversas opciones. Para comer una pizza hay que pensar en gastar entre 80 y 150 pesos, según la variedad y si se incluye el envío. Una docena de empanadas cuesta alrededor de 70 pesos y una docena de sandwich especiales de miga unos 120 pesos.

En cuanto a las picadas que se llevan a domicilio, con alta demanda por la practicidad y la versatilidad en los ingredientes que logran conformar a los más diversos paladares, hay que pensar en 275 pesos en adelante. Andrés Ocampo, quien se dedica a prepararlas hace años por encargo, señaló que este precio contempla una picada donde “comen tres o pican cinco”.

Regalerías

Otros comercios que advierten un mayor incremento en sus ventas por el Día del Amigo son las regalerías. 

Habitualmente son las mujeres las que más invierten en obsequios para sus amigos y amigas. Marina, quien atiende en un local de este rubro en la Peatonal, señaló a UNO que “lo que más llevan son las chalinas, sobre todo las mujeres de más edad; y las adolescentes eligen las cadenitas o anillos”. 

El origen de una fecha muy valorada

El 20 de julio de 1969 es la fecha en que el hombre pisó la Luna por primera vez en la historia y en esa ocasión Enrique Febbraro, un odontólogo argentino, consideró que sería una fecha ideal para declarar el Día del Amigo. 

Según explicó en ese momento, lo motivó que ese gran paso para la humanidad “también era un gesto de amistad del hombre hacia el Universo”. 

A partir de allí escribió 1.000 cartas y las mandó a diferentes ciudades del mundo para que su propuesta se extendiera, y casi sin esperarlo pero con gran orgullo recibió 700 respuestas que apoyaban su iniciativa. 

Con los años se convirtió en una fecha muy valorada para compartir gratos encuentros. En más de 100 países los amigos se encuentran organizando reuniones para celebrar este día.

 

Comentarios