La Provincia
Sábado 12 de Diciembre de 2015

Exigen que se notifique cuándo se dará a conocer el fallo de la causa Área Paraná

Así lo expresó la Multisectorial de Derechos Humanos de Entre Ríos en un comunicado.  

Las organizaciones integrantes de la Multisectorial de Derechos Humanos de Entre Ríos emitieron un comunicado en el que exigen que la fecha y la hora del acto en que se dará a conocer el fallo de la causa Área Paraná "sean notificadas formalmente a los querellantes, sin nuevas dilaciones".

En el documento, la Multisectorial de DD.HH. reclama "sentencia ya en la megacausa Área Paraná", la cual engloba delitos de lesa humanidad cometidos contra 52 víctimas durante la última dictadura  civico militar y las desapariciones de los militantes Claudio Fink, Pedro Sobko, Victorio Erbetta, Juan Alberto Osuna y Carlos Fernández.

Cabe recordar, que esta causa se originó en los inicios de la democracia, se archivó con las leyes de impunidad de la década del 80 y se reabrió en 2004. "Sin embargo, su trámite debió atravesar numerosos obstáculos y hoy, tras 11 años, seguimos sin un veredicto sobre la responsabilidad de los genocidas acusados y sin una reparación para las víctimas", expresa el comunicado.

“No nos resignamos que pase un año más sin sentencia. Ya en diciembre de 2013 recibimos del Juzgado Federal de Leandro Ríos la promesa de que para marzo de 2014 habría una definición. Sin embargo, los tiempos se siguieron dilatando entre las chicanas de los represores y sus defensores y las concesiones judiciales, y llegamos al final de 2015 con la misma incertidumbre. Recordamos también que en oportunidad de presentarse los alegatos el juez manifestó su compromiso de emitir sentencia antes de fin de año”, agrega la Multisectorial.

En otro párrafo, el comunicado indica que los familiares de los detenidos-desaparecidos, los sobrevivientes de los centros clandestinos de detención y tortura, los organismos de derechos humanos y aquellos ciudadanos comprometidos con el "Juicio y Castigo y el Nunca Más" están a la espera de esta definición. "No sólo por los traslados –en algunos casos desde cientos de kilómetros– que deben realizar los que no quieren estar ausentes en semejante acontecimiento, sino porque se trata justamente de un momento histórico para la vida democrática de la provincia. El Poder Judicial debe comprenderlo cabalmente y estar a la altura de las circunstancias”, explica la Multisectorial.

Por último, la Multisectorial de Derechos Humanos de Entre Ríos apunta: "Esa condición de momento histórico se ve reforzada por el hecho de que será la primera sentencia del país, en los juicios de lesa humanidad, en dictarse con posterioridad al cambio de gobierno nacional. En ese sentido, su valor adquiere una significación especial: debe ser la señal de que no hay marcha atrás en Memoria, Verdad y Justicia y que los juicios a los genocidas son una obligación del Estado argentino que no puede depender del gobierno de turno".

Sobre la causa

En la causa se investigan secuestros y torturas en centros clandestinos de detención de la costa del Paraná contra 52 personas, cinco ellas víctimas de desaparición forzada: Claudio Fink, Victorio Erbetta, Carlos Fernández, Juan Alberto Osuna y Pedro Sobko.

Por esos delitos están imputados los exmilitares José Appelhans, Jorge Appiani, Oscar Obaid y Alberto Rivas, el expolicía federal Cosme Demonte, la excarcelera Rosa Bidinost, el expolicía Carlos Zapata y el médico Hugo Mario Moyano.

Comentarios