Doble femicidio
Domingo 06 de Noviembre de 2016

Exigen la emergencia en violencia de género y perpetua para el feminicida

Red de Alerta asegura que el doble feminicidio de Romina Ibarra y Norma Milessi se pudo evitar. Ahora suman seis las mujeres muertas en contexto de violencia machista en lo que va del año en la provincia.

Desde la Asociación Civil Red de Alerta de Entre Ríos expresaron sus condolencias con los familiares y amigos de Romina Ibarra y Lidia Milessi, victimas de feminicidios en las últimas horas que "hubieren sido evitables", según sostiene la entidad. En ese sentido reclamaron la sanción de la emergencia en violencia de género.
En un comunicado la entidad afirmó que si las instituciones involucradas en erradicar, prevenir y sancionar la violencia machista hubieren tomado las medidas necesarias, estos asesinatos se hubieran evitado.
"¿Qué hacia portando un arma un violento, un feminicida?", se preguntaron en referencia a Orlando Ojeda, el funcionario de la Prefectura Naval Argentina dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación que se encuentra detenido por el doble homicidio.
Para Red de Alerta es evidente que la "inactividad" de la Justicia, ya que según sus estadísticas, refrendadas en las propias de entidades judiciales, las denuncias por violencia de género son en su gran mayoría son perpetradas y provienen de las fuerzas de seguridad.
Esos datos indican que se han cometido 76 feminicidios entre 2007 y 2016 en Entre Ríos, más 14 feminicidios vinculados. En lo que va del año son seis los feminicidios, más uno vinculado y tres mujeres entrerrianas asesinadas en otras provincias.
"Estadísticas frías, pero que demuestran que año tras año nos siguen matando. Estadísticas donde varios feminicidios fueron perpetrados con armas reglamentarias", aseguraron. Además aseguraron que las medidas de acercamiento perimetral son violadas en su gran mayoría.
Reclamos
Además de reiterar que es inconcebible que Ojeda haya continuado ejerciendo sus funciones y portando su arma reglamentaria, a pesar de tener denuncias en su contra por violencia de género, insistieron que se trató de dos muertes evitables, si se hubiera actuado en forma inmediata con una mirada de que "nos asesinan por ser mujeres".
"Exigimos celeridad y reclusión perpetua para el victimario. ¡Exigimos la aprobación del proyecto de ley de Emergencia Pública en Emergencia de Género ya! Formación de quienes están a cargo de la seguridad de la ciudadanía con perspectiva de género, como asimismo de quienes se encuentran frente a la recepción de una denuncia y de sus equipos interdisciplinarios, donde muchas veces las mujeres que padecen el primer maltrato se sienten revictimizadas; con presupuestos acordes y federales", resaltaron.
"Exigimos la evaluación psico-física real de quienes pretendan ingresar a organismos involucrados con la seguridad y la integridad de las personas con perspectiva de género. Exigimos que funcionarios públicos en el lugar que ocupen con denuncias por violencia de género, sean retirados en forma inmediata en sus funciones; como en el uso de armas reglamentarias en caso de pertenecer a fuerzas de seguridad", continuaron.
Finalmente reclamaron celeridad en la aplicación de la pulsera de monitoreo para el victimario y del botón antipático como medida de prevención.
"Las mujeres siguen siendo asesinadas, cada minuto que pasa en la falta de celeridad nos cobra una hermana muerta por ser mujer", concluyeron.
Las víctimas
Estas son las estádisticas elaboradas por el Observatorio de la Red de Alerta Entre Ríos, correspondientes a lo que va de 2016.
FEMINICIDIOS
1-Gladys Graciela Vásquez, 47 años. Paraná. Ahorcada. Imputado: Armando Nahuel Lascano 44 años (luego se suicida)
2-María Florencia Mohr, 21 años. Estación Yeruá. Una Hija de 5 años. 24 puñaladas por su ex pareja Emanuel Zubizarreta (luego se suicida en la cárcel)
3- Antonina Rueda. 62 años Concordia
4- Gisela Lopez. 19 años. Santa Elena.
5- Romina Ibarra. Paraná
6- Lidia Milessi. Paraná
FEMINICIDIO VINCULADO
1- Jose Luis Gonzalez. 31 años. Concordia. Pareja de su ex esposa.

Entrerrianas asesinadas en 2016 en otras provincias:
1-Mariana Colman, 18 años, Larroque (asesinada en provincia de Buenos Aires)
2-Marlene Franco, 21 años. Hasenkamp (asesinada en Oliveros, Santa Fe)
3-Diana Rojas, 25 años. Nogoyá (asesinada en Puerto Madryn)

Comentarios