Causa Waigel
Miércoles 19 de Octubre de 2016

Ex abogado de la firma Waigel podría asumir en el Juzgado donde se tramita la quiebra

Acreedores de quebrada firma Waigel, de Crespo, indicaron que la causa cambiará de juez y están preocupados.

Acreedores de Waigel expresaron su preocupación por la posible designación de Ángel Moia, el exabogado de la empresa en el juzgado donde se tramita la quiebra.


Aunque por el momento son sólo rumores y especulaciones, la posibilidad del reemplazo de la doctora Gabriela Tepsich, a cargo del Juzgado de Concursos y Quiebras Nº 9 de Paraná por el doctor Moia está. Vale recordar que la quiebra de la empresa Waigel de Crespo perjudicó a unas 1.500 personas entre ahorristas, acreedores y trabajadores. La suma del ilícito superó en aquel entonces los 40 millones de pesos. Es la mayor estafa que se recuerda en Entre Ríos.


Medio siglo después de crecimiento, desarrollo y esplendor, la empresa Waigel quebró, pero según la Justicia, fue de modo intencional en una acción claramente defraudatoria que perjudicó a cerca de 2.000 personas entre ahorristas, acreedores y trabajadores. Se estima que la suma de la megaestafa superaría los 40 millones de pesos.


José María Puntín pertenece al grupo de perjudicados por la estafa de la empresa y en diálogo con UNO especificó que el lunes pasado hubo una reunión entre autoconvocados por la posible designación. "Supimos que el gobernador Gustavo Bordet se había estado reunido con gente del Colegio de Abogados y que se iban a cubrir puestos que estaban vacantes. No nos preocupó hasta que el fin de semana nos llegó un rumor de que justamente el Juzgado Nº 9 iba a ser uno de los tocados por esta medida".


La inquietud de las familias tiene dos aristas. Una es la incompatibilidad que Moia tendría en ese caso concreto, al frente del juzgado que entiende en la causa, y la necesidad de que sea recusado. Por otra parte y aunque otro juez se haga cargo del juzgado Nº 9, los damnificados entienden que se trata de una causa enorme, con un legajo grande y un juez que empiece de cero necesitaría mucho tiempo para interiorizarse de lo sucedido, lo cual dilataría aún más los tiempos de la Justicia. Puntín sostuvo que ante la situación, planean elevar un petitorio a la Cámara de Senadores.


"Llevamos ocho años de lucha, porque en la Justicia esta con el tema desde 2009, pero un año antes los acreedores comenzamos a luchar por nuestros derechos, ya cuando la empresa había armado el corralito Waigel, con cesación de pago. Con el tiempo nos dimos cuenta que era un retraso para transferir bienes. Tenemos cobrado el 6% de nuestra deuda histórica. Todos los ciudadanos estafados son honestos y trabajadores oriundos de Crespo, quienes con mucho esfuerzo ahorraron para hacer su casa o diferentes proyectos", dijo y agregó: "Hace poco tuvimos la suerte de que se fijó como fecha de cesación de pagos de la firma el 22 de noviembre de 2006, porque fue a partir de ese año la empresa comenzó a dividirse y a transferir propiedades y eso no estaba contemplado", indicó Puntín.




Comentarios