La Provincia
Viernes 05 de Junio de 2015

Evocarán la memoria de héroes y mártires del 9 de junio del 56

Lo harán con un acto en la calle que recuerda a las víctimas de los fusilamientos. “Fueron meses tristes para nuestro país”, lamentaron  

Hace 59 años un grupo de militares y civiles que buscaron restaurar la democracia y propiciar el regreso de Juan Domingo Perón, fueron fusilados por la dictadura que conducía Pedro Eugenio Aramburu. La masacre ocurrió el 9 de junio, fecha elegida por la Comisión Permanente de Homenaje de Paraná para evocar la figura de los militantes que dejaron su vida por aquella causa. “Fueron meses tristes para nuestro país”, señaló en una charla con UNO Mario Huss. Como una forma de mantener viva la memoria esta agrupación puso de manifiesto el valor simbólico que tuvo lo sucedido en el partido bonaerense de José León Suárez. “No existe presente sin pasado y sin proyección de futuro, este es un hecho de la historia reciente, pero que en general es desconocido y merece ser reconocido por el conjunto de la ciudadanía. En el 55 un gobierno constitucional y popular, como el de Perón, fue derrocado mediante la fuerza”, apuntó el dirigente y miembro de la comisión Edgardo Massarotti.

El sindicalista expresó que resulta importante rescatar estos hechos en función del “momento histórico” que vive el país y para “la conservación de una democracia que contenga dos criterios: legalidad y legitimidad popular”. Aquella expresión popular -acotó Massarotti- “reviste un costado de mucho valor moral, de aquellos que pusieron el cuerpo y dieron su propia vida”.

Por una democracia real
En representación de la Agrupación La Cámpora, Iván Martínez, consideró que esta conmemoración “es parte de la construcción de la memoria, que nos permite cimentar la construcción de una democracia real”.

Bajo un mirada retrospectiva definió a la masacre “como un hecho fundante del terrorismo de Estado en Argentina. Es la primera vez que se ve una sistematicidad desde el Estado programada para silenciar un movimiento político”.

Uno de los objetivos de la Comisión es “poder acercarse a la juventud para ir transmitiendo el conocimiento que nadie cuenta, no nos queda más que la transmisión oral”, reflexionó Rufino Méndez.

Méndez remarcó que el ataque del 56 marcó un punto de inflexión para la historia contemporánea: “Aquí se produce la subversión de valores, donde ya nadie manda nada, porque el poder real estaba en el pueblo”. Los miembros del colectivo llamaron a participar, en particular “a los que tienen militancia en el peronismo”, aunque instaron a que la convocatoria se haga “carne en toda la ciudadanía, porque quien defiende la democracia, la defiende para toda la ciudadanía”.

“Siempre cuando los atropellos los recibe el peronismo, también los recibe el conjunto de la sociedad. Acá toda la dirigencia aplaudió los fusilamientos, aunque la población no los avaló nunca. Son hechos que quedan en la memoria porque ya no viven los que participaron de esa acción”, enfatizó Juan Antonio Méndez.

El dirigente propuso que esta causa debe tener continuadores en la juventud, como una forma de mantener viva la memoria. “Vamos a reconocer a todos los fusilados, pero también a los compañeros perseguidos y presos en toda la provincia”, consignó Huss.

Acto y lectura de un documento
La conmemoración se realizará el 9 de junio a las 17 en avenida Laurencena y Héroes y Mártires del 9 de junio de 1956. En la oportunidad se leerá un documento y se proyectará un video elaborado por los integrantes de la Agrupación La Cámpora. Además comprometió su participación la Banda de Policía de la Provincia. “Invitamos a toda la ciudadanía y especialmente a los compañeros peronistas, porque es una obligación moral estar presentes”, resaltaron.




 

Comentarios