Accidente vial
Sábado 25 de Junio de 2016

Evalúan multar remises a partir de fotos que se envíen por WhatsApp

El municipio de Paraná utilizará tecnología avanzada para actas de infracción: incorporará el sistema PDA, radares y más alcoholímetros.

Pablo Felizia / De la Redacción de UNO
pfelizia@uno.com.ar


Desde la Municipalidad de Paraná evalúan la posibilidad de que cualquier vecino, con una foto tomada desde un celular y enviada por WhatsApp, pueda denunciar a un remís estacionado en un lugar indebido. De hecho, confirmaron que esperan avanzar con la definición de la medida en una semana. Además, la comuna incorporará nueva tecnología que ya tiene preparada para poder labrar actas al instante de cometida la infracción.

Ocurre que estos coches de alquiler no están autorizados por ordenanza a tener paradas en la calle. Por el contrario, para poder abordarlos, alguien debe llamar a una central y pedirlos. Es una de las diferencias con los taxis, que tienen lugares definidos en la ciudad para estacionar a la espera de algún pasajero. Con la medida pretenden implementar la incorporación de fotomultas a la capital provincial, donde el vecino hará de inspector de Tránsito.

En el país existen antecedentes como en Buenos Aires, donde es posible denunciar a cualquier infractor a través de una imagen tomada desde un celular y la utilización de una aplicación particular. De todos modos, en Paraná solo correrá para los remises que hagan parada para esperar a un potencial pasajero.

"Propiciamos fotomultas para los remises que se estacionen en lugares indebidos: ellos no pueden tener paradas como los taxis", reafirmó a UNO Rubén Amaya, secretario de Servicios Públicos. Adelantó que trabajan en una resolución que permita llevar adelante el sistema. "Lo hacemos porque el remís avanza sobre la ordenanza del taxi y usa paradas. La legislación para el remís no las contempla. La idea es que con solo una foto que nos podrán mandar por celular, se los pueda multar", destacó, y agregó: "Avanzaremos con esto en una semana, es inmediato". Para resolver el mecanismo, hasta ahora y según la explicación de Amaya, habrá un número de WhatsApp disponible. El problema, al parecer, no es con el remisero en particular, sino con aquellas empresas que no respetan la legislación.

Una vez que cambien de circulación las calles céntricas de Paraná el 17 de julio, la comuna pretende poner en funcionamiento un sistema denominado PDA. Las siglas, en inglés, significan Asistente Digital Personal. Es una tecnología que permite el labrado ágil de un acta de infracción. Se trata del uso de una computadora del tamaño de un celular por parte de los inspectores. Hay 10 aparatos que serán utilizados en la capital provincial. "Ya hicimos una capacitación y llevamos los equipos a calibrar a Buenos Aires. Los tenemos listos y su implementación es una decisión del intendente Sergio Varisco. Incluso están los arreglos con los juzgados y estamos coordinados. El acta es electrónica y se puede realizar hasta si no está el conductor en el vehículo en infracción", contó Amaya.

Agregó incluso que comprarán dos radares a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. El objetivo es instalarlos en zonas donde tienen detectados excesos de velocidad como en Circunvalación y en el ingreso a avenida De las Américas. Asimismo sumarán dos alcoholímetros a los dos que la comuna ya tiene. Todos estos aparatos, están homologados y calibrados.

Según Amaya este avance fue posible gracias a que la comuna restableció relaciones con la Agencia. "Estaba un tanto distante, no había una comunicación muy fluida. Nos acercamos porque sabemos que es el ente regulador por ley, de todo lo que sea tránsito y seguridad vial en el país. Empezamos a ver que había muchas cosas por hacer", remató.

Un acta por Internet

El sistema PDA sirve para labrar actas y será utilizado por los inspectores. Hace más veloz el proceso del cobro de multas. Cuando el agente labra el acta, el dispositivo móvil se conecta a Internet y envía la información al Sistema Nacional de Infracciones. Esto permite leer los antecedentes del conductor, trabaja con una central que reúne la infracción y en un lapso corto de tiempo pone en conocimiento al Juzgado de Faltas.

Además acelera los tiempos de notificación y juzgamiento al presunto infractor, y el acta en papel tiene un cupón de pago para abonarlo en cualquier RapiPago, Pago Fácil o Banco Nación con el beneficio del abono voluntario, que es el 50% del total de la multa.

Compactarán motos retenidas

En los galpones de Paraná hay por lo menos 5.000 motos. El número es un aproximado y estos lugares se llenaron desde setiembre de 2014, cuando la Policía de la Provincia comenzó a intervenir en las infracciones de tránsito junto a los inspectores municipales.

Es la fuerza de seguridad la que secuestra la moto, quien las devuelve es el Juzgado de Faltas de calle Alem. Hace un mes fue promulgada la ordenanza y hasta hubo un decreto reglamentario que puso en vigencia la posibilidad de una moratoria de pagos para que los infractores puedan pagar las deudas y sacar sus vehículos. Aún no hay precisiones sobre los resultados de esta posibilidad y desde el municipio esperan que muchos paranaenses la aprovechen. Saben también que llevará tiempo.

"La ordenanza del secuestro de motos nos autoriza o habilita a que pasados los 180 días, si el vehículo no se retira, pase a compactación o a desguace. Si se opta por la primera opción, el dinero que se obtenga o se recaude de la venta de lo que quede, tiene que ir destinado a una entidad de bien público", dijo Rubén Amaya de Servicios Públicos, y agregó que la comuna no tiene más lugar físico en los galones donde guardar las motos retenidas. La moratoria aprobada en el Concejo Deliberante es entendida como una última oportunidad para que los dueños de las motos las recuperen.

"Esperamos que se busquen. Vamos a volver a hacer campaña para dar tiempo a que la gente se acoja a esta posibilidad porque es la última. A partir de ahora compactaremos. Nunca se prohibió que la gente retire la moto. Lo que hicimos fue darle incluso, una nueva oportunidad, pero de ahora en más, basta", dijo Amaya.

Comentarios