Espectaculos
Miércoles 04 de Noviembre de 2015

“Eva no duerme”, el filme que encabeza la renovación en salas

El derrotero del cuerpo de Evita Perón tras su deceso es el eje de la película argentina del mes. 

Noviembre llega con 10 novedades, entre ellas las argentinas “Eva no duerme”, de Pablo Agüero, “Walsh entre todos”, de Carmen Guarini; “7 Salamancas”, de Marcos Pastor; “Fulboy”, de Martín Farina y “La memoria del agua”, del chileno Matías Bize. 

De otros países llegan “El último cazador de brujas”, de Breck Eisner; “Máxima precisión”, de Andrew Niccol; “007-Spectre”, de Sam Mendes; “Cuentos de Halloween”, de una decena de directores; y la animación “La Abeja Maya-La película”, de Alexs Stadermann.  

“Eva no duerme”; tres episodios del cuerpo de Eva Perón, desde sus muerte en 1952, el embalsamamiento, la desaparición y el secuestro del ex dictador Pedro Eugenio Aramburu por Montoneros, unidos por el relato del almirante Emilio Eduardo Massera, conforman un singular repaso de la historia Argentina sesgada por las divisiones. 

Paglo Agüero es mendocino, autor de varios cortometrajes y los largos “Salamandra”, “77 Doronship” y “Madres de los dioses” (idem, Argentina-España). 

En “Walsh entre todos” la trama de cuadraditos funciona como la memoria, hay  recuerdos nítidos recuerdos borrosos y algunos no recuerdos. 

Con esta reflexión tan simple el artista plástico Jorge González Perrin comienza a explicar incansablemente a quien quiera escucharlo, la técnica que desarrolló junto al colectivo Arte Memoria. 

Explora las acciones que llevan a la realización de cada obra de este colectivo, con eje en Gonzalez Perrin un artista preocupado por la memoria y por el modo en que el arte nos ayuda a intervenir en esa parte de nuestra historia y viceversa. Carmen Guarini es cineasta y antropóloga, fundadora junto a Marcelo Céspedes de la productora Cine-Ojo, autora de “Hospital Borda, un llamado a la razón”; “La noche eterna”, “Jaime de Nevares, último viaje” y “Tinta Roja”, entre otros documentales. 

“7 Salamancas” cuenta que en el norte argentino aseguran que La Salamanca es un lugar sagrado, una cueva, un claro en el monte o una vuelta del río, donde se escuchan voces, sonidos, sones de guitarra que atraen irresistiblemente al que pasa por allí. 

En La Salamanca, quién tenga el coraje necesario, puede invocar al Diablo, El Zupay, para proponerle un pacto: su alma a cambio de un don. Marcos Pastor es cordobés, director de “Rastrojero: Utopías de la Argentina potencia”, “Ensayos-Fragmentos de Sarah Kane” y, finalmente, “7 Salamancas” .

En “Fulboy” el filme muestra la vida de un plantel profesional del futbol Argentino, en la intimidad de la concentración, previa a los partidos. Martín Farina es licenciado en comunicación por la Universidad Nacional de La Matanza, también estudió música y filosofía y en cine se desempeño en varios rubros, y director de “La generación de las maestras”. 

“La memoria del agua” es la historia de amor de una joven pareja que, tras la muerte de su hijo, lucha por mantener su relación. Este inmenso dolor los ha fracturado como pareja y a pesar de lo mucho que se quieren, no pueden sobreponerse. La posibilidad de un nuevo reencuentro aparece, una decisión que podrá cambiar el sentido de sus vidas para siempre. Matías Bize es un director de cine, productor y guionista chileno, autor de filmes como “Sábado”, “En la cama”, “Lo bueno de llorar” y “La vida de los peces”. 

“El último cazador de brujas” es la historia de una casta de cazadores de brujas, centrándose en el último de ellos, que mantiene la población de brujas y hechiceros a raya en la ciudad de Nueva York. Breck Eisner es californiano, director y productor, de televisión y cine, y de varios largometrajes, como “Crímenes telepáticos” y “Sahara”, entre otros. 

En “Máxima precisión” un piloto de guerra, convertido en piloto de un drone, combate al grupo Talibán a control remoto desde Las Vegas durante 12 horas. Aunque parece un trabajo fácil y nada peligroso, el piloto pronto comenzará a cuestionarse la ética de su misión. Andrew Niccol es neocelandés pero hizo su carrera en Londres para finalmente trasladarse a Los Ángeles, donde ha dirigido “Gattaca”, “Simone” y “El señor de la guerra”, entre otros largometrajes. 

En “James Bond  007-spectre” un mensaje del pasado lleva a Bond a una misión en México y luego a Roma, donde conoce a Lucía, la hermosa viuda de un infame criminal. 

Bond se infiltra en una reunión secreta y descubre la existencia de una siniestra organización conocida como Spectre. Mientras tanto, en Londres, el nuevo director del Centro para la Seguridad Nacional cuestiona las acciones de Bond y cuestiona al MI6, liderado por M. Sam Mendes es un director de cine británico, autor de filmes como “Belleza americana”, “Camino a la perdición”, “Soldado anónimo”, “Solo un sueño”, “El mejor lugar del mundo” y “007 Operación Skyfall”. 

En “Cuentos de Halloween” se abordan historias durante esa noche interconectadas en un suburbio americano, donde demonios, extraterrestres, espectros y asesinos con hacha aparecen por una noche para aterrorizar a los residentes.

En “La abeja maya, la película” se cuenta la historia de la recién nacida abeja Maya que es un torbellino y no sigue las reglas de la colmena;  una de estas no confiar en las avispas que viven más allá de la pradera. Cuando desaparece la preciada jalea real, las avispas son las principales sospechosas, sin embargo, las abejas creen que Maya ha sido su cómplice, menos su amigo Willy. 

Alexs Stadermann trabajo en el departamento de animación de varios largometrajes, entre ellos “El libro de la selva 2”, “La dama y el vagabundo 2” entre otras segundas y terceras partes, y este es su segundo largometraje como director.   
 

Comentarios