Mundo
Martes 09 de Junio de 2015

Europa permitirá la entrada sin visa por turismo a toda Latinoamérica

La Unión Europea podría dar un gesto contundente de su interés por alcanzar una alianza estratégica con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la decisión de levantar la condición de ingresar a ese continente con una visa para los ciudadanos de América Latina.
En esto coincidieron los gobiernos de Perú y Colombia, quienes se manifestaron al respecto de esta firme posibilidad.
Se trata de la denominada Visa Schengen, que es requerida por 26 países del Viejo Continente, entre lo cuales no están el Reino Unido ni Irlanda, pero sí algunos que incluso no conforman la UE, como Suiza, Noruega e Islandia.
La embajadora de la UE en el Perú, Irene Horejs, indicó que "la eliminación de la visa Schengen se acelera y que la Unión Europea decidirá en octubre o noviembre si entra en vigencia de manera provisional".
Mucho más allá fue la Cancillería colombiana que aseguró que “luego de que las partes rubriquen el acuerdo, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-Unión Europea, se procederá a la elaboración de los textos oficiales en los idiomas de cada uno de los países de la UE, para así, posteriormente, proceder a la firma de los documentos a través de los cuales se oficializará la supresión de visado”,
A diferencia de la Argentina, cuyos ciudadanos no necesitan visado para ingresar al espacio Schengen, en varios países de la región como Perú y Colombia, sus habitantes la requieren.
Además de esta cuestión, de la Cumbre también se esperan anuncios en materia de cooperación en educación, cambio climático y lucha antidrogas.
Asimismo se lanzará un programa de becas para 6.000 estudiantes de América Latina y 100 proyectos de cooperación universitaria.
También el programa 20/20 de innovación que tiene un fondo de U$S 80.000 millones y se anunciará la finalización de la red de fibra óptica, intercontinental, de conexión universitaria entre Europa y América Latina.
En otro orden, se buscará facilitar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y su internacionalización.
Fuente: Télam

Comentarios