A un click
Jueves 20 de Octubre de 2016

#EsViral La pesadilla de vivir en la calle, ser mujer y tener la menstruación

Además de sortear todo tipo de peligros por vivir en la calle, las mujeres sin techo deben resolver dificultades propias del género, teniendo que elegir a veces entre comer o comprar productos higiénicos. Video.

Desde la web de Univisión Noticias nos enteramos que Bustle lanzó esta semana un reportaje sobre las dificultades que sufren las mujeres sin techo de la ciudad de New York para acceder a productos sanitarios, sobre todo a toallas femeninas y tampones, debido a su elevado precio.

Según lo que informan en este corto, un paquete barato de tampones cuesta alrededor de 7 dólares. Una de las protagonistas del video cuenta que ese monto es casi la mitad de lo que estas mujeres pueden ganar en limosnas en un día entero.

Janet Upadhye y Abbey Adkison, las realizadoras del reportaje, pasaron un mes retratando a las mujeres de las calles de la Gran Manzana para compartir su odisea. "Muchas no quisieron participar por miedo a que sus familias se enteraran de que vivían así", cuenta Janet. "O tenían miedo de que las viera algún exnovio. Pero cuando sí hablaron, fue increíble lo honestas que fueron".

Para calmar los dolores menstruales, Kailah una de las protagonistas, cuenta que rellena una botella con agua caliente en un Starbucks, o roba una caja de Motrin (un medicamento analgésico) de una farmacia. También aprendió a hacer sus propios tampones a partir de toallas que regalan en centros públicos y albergues.

Cuando ni siquiera pueden acceder a toallas, se fabrican unas con trozos de tela o papel higiénico.

Embed

Esto las expone a infecciones y graves enfermedades, explica en el video Julissa Ferreras-Copeland del New York City Council. "No deberías tener que decidir entre una toalla o el almuerzo", denuncia y señala que no se trata de un asunto de pobreza, sino de dignidad de la mujer.

Actualmente existen varias iniciativas dedicadas a ayudar a las mujeres durante la menstruación, como A Woman's Worth en Estados Unidos o The Homeless Period en Reino Unido.

El video arroja luz sobre uno de los temas olvidados de la crisis de los indigentes, una situación que afecta a más de 500,000 personas en Estados Unidos, convirtiéndolo en el país industrializado con mayor número de individuos sin hogar de todo el mundo.

California, seguido de Nueva York, es el Estado donde se registran más casos. Un 39,7% de ellos son mujeres y una porción importante son jóvenes que han huido de sus hogares.

Fuente: Telefé Noticias

Comentarios