Ovacion
Miércoles 10 de Junio de 2015

Estuvo en Panamá y ahora sueña con México

El arquero Gustavo Aguiar dejó una buena imagen en Plaza Amador, pero su meta es seguir creciendo en otra liga.  

Andrés Martino / Ovación
amartino@uno.com.ar


Gustavo Aguiar sumó buenas y malas en Panamá. En lo deportivo, con el Plaza Amador de Primera División de Panamá, terminó quedando afuera en semifinales en la última temporada. Punto a favor. De regreso a su Paraná natal lo hizo con una lesión a cuestas, y si bien no es de gravedad, lo alejó un tiempo de las canchas. Punto en contra.  Ayer el uno, de tan sólo 22 años, estuvo en Diario UNO y repasó esta temporada junto a Ovación.

—¿Cuál es el balance?
—Estuve nueve meses afuera sin estar cerca de mi familia, pero contento ahora que estoy con ellos. El balance es complicado de sacar. Llegué cuando una temporada estaba casi terminando, tuve la posibilidad de terminar jugando y quedamos afuera por diferencia de puntos. Esta temporada llegamos a semifinales y quedamos eliminados. El balance es regular porque tuve mis altos y bajos porque jugué, pero la lesión me terminó complicando.

—¿Qué te paso?
—La lesión se dio por una carga muscular. Fue en un entrenamiento, paré una semana, pero después el arquero que entró por mí fue expulsado y me tocó volver a jugar y ahí me volví a sentir peor de lo que estaba. Me traté un poco allá, intenté volver, no pude. Ahora acá en Paraná hice unos contactos y me estoy atendiendo con Tuti Yacob, el kinesiólogo de Patronato. La verdad que en unas pocas semanas voy mejorando gracias a Dios.

—¿Qué encontraste allá?
—Mi hice conocido, ese era el objetivo antes de irme. Me hice conocer en otros países también como España porque los profes eran de allá. Teníamos un sistema de juego novedoso y por eso salimos en España. Lamentablemente no terminé jugando.

—¿Cómo es el Plaza Amador?
—El Plaza Amador y el fútbol de Panamá es un poco menos que la B Nacional. Hay un nivel muy bueno y chicos con grandes condiciones, pero le falta un poco de profesionalismo en los clubes y sus dirigentes. El Plaza es un equipo grande por su historia, aunque hay equipos que tienen más títulos que el Plaza, pero no son tan importantes en la ciudad. La fanaticada, como se le dice allá, es una de las más grandes. Hubo partidos que llenábamos la cancha. Los compañeros muy buenos. Me tocó compartir equipo con Ricardo Buitrago que es un jugador de la Selección de Panamá. Jugó en Argentina y en Europa. La verdad que fue un placer compartir equipo con él, una gran persona.

—El clásico es ante Chorrillos.
—Sí. Lo jugué apenas llegué, ganamos 2-0 y me tocó ser la figura de la cancha.

—Linda carta de presentación.
—Sí, tuve la suerte de atajar bien. Todo el mundo habló de eso. Después quedé afuera y en esta temporada me volvió a tocar el clásico y empatamos 1-1.

—¿Qué hacías en Panamá además del fútbol?
—Allá está dividido El Chorrillo y El Plaza, los barrios. Con ellos compartíamos el Maracaná porque ambos son de la ciudad. Después tuve la suerte de conocer a Diego Mayer, un ex-Unión de Santa Fe que hace 13 años vive en Panamá. Por la tarde trabajé en su escuela de fútbol como profe, lo ayudé y lo acompañé. A la mañana entrenamiento.

—Dentro de lo que te pasó la vuelta es feliz.
—Sí. Me volví contento porque conocí otro país, otra cultura y otra gente. Fue una experiencia nueva que me sirvió para madurar en varias cosas. Los primeros 15 días me costaron, hubo momentos de tristeza, de preguntarme dónde estaba y con quiénes. Con el tiempo uno creció, maduró y acepté que es la vida de uno, la que uno elige.

—Tenés ofertas de un equipo que ascendió en Panamá y de México.
—Hablé con mi familia y les dije que no quería hablar de fútbol porque, aunque no parezca, fue bastante estresante, por lo menos en el equipo que yo estaba. Recibí llamados, pero ahora estoy con mi salud. Buscaré recuperarme de mi lesión y cuando salga algo veré.

La ficha técnica

Nombre: Gustavo
Apellido: Aguiar
Apodo: Pupi
Edad: 22 años
Lugar de Nacimiento: Paraná
Puesto: Arquero

Trayectoria: Universitario, Atlético Paraná, San Lorenzo de Almagro, Argentinos Juniors, Quilmes, Colón de Santa Fe, Compañía General (Salto), Los Dorados (Termas de Río Hondo), Viale FC (estuvo un mes y no llegó a firmar) y Plaza Amador de Panamá.

Su meta: “Me gustaría pasar a México, una gran Liga y más adelante jugar en Estados Unidos“

 

Comentarios