Ovacion
Lunes 29 de Febrero de 2016

Estuvo muy alejado de su mejor versión

Atlético Paraná igualó 1 a 1 con Los Andes. El Decano acumula tres empates seguidos y sigue sin ganar en el Mutio.

Matías Laurrale / Ovación
mlarraule@uno.com.ar


Apático, desordenado por momentos, ansioso. De esa manera lució Atlético Paraná ayer en el estadio Pedro Mutio. El Decano estuvo muy por debajo de su mejor versión. Asimismo, pudo sumar. Continuó prolongando la serie de empates. Encadena tres en forma consecutiva y cuatro en cinco presentaciones. Además, continúa sin poder celebrar un triunfo en su casa. 

Fue igualdad entre el Gato y Los Andes en el estadio Pedro Mutio, en la continuidad de la quinta fecha del Torneo de Transición de la Primera  B Nacional. Felipe Cadenazzi, de tiro penal, adelantó al anfitrión. Matías Linas decretó la paridad en el marcador al anotar la conquista del elenco de Lomas de Zamora. 

Incómodo. Atlético Paraná se vio sorprendido por la postura del Milrayitas. El elenco dirigido por Felipe de la Riva impuso presión alta. De esta manera obligó a los defensores entrerrianos a saltar líneas para intentar abastecer a sus compañeros más adelantados. 

Los Andes ganaba el duelo en la mitad de la cancha. Scatolaro distribuía el juego con criterio. El ex-Sarmiento de Junín descansó en el equilibrio que le brindaba Basualdo y Zeballos. A su vez descargó en el incisivo Sosa y buscó explotar expacios con Salinas, la referencia de área que presentó la visita. 

La primera situaciones de riesgo fueron de los bonaerenses. Demoró un minuto para rematar al arco. Fue con una mediavuelta de Salinas que finalizó cerca del parante. Después de esa ofensiva Los Andes tuvo que esperar para volver a golpear las puertas del área local. Sosa exigió a Cosentino, quien respondió con solvencia. Luego fue Salinas quien preocupó con un remate que finalizó en la parte externa en la red. 

Paraná proponía demasiado poco en ofensiva. Equivocaba los caminos a la hora de avanzar. El pelotazo largo era bien controlados por los centrales de Los Andes. Pudo inquietar con dos jugadas de pelota parada. En una de ellas encontró un cabezazo de Cadenazzi que encontró sin inconvenientes Gagliardi. Previamente, el uno de Lomas controló en dos tiempos un tiro libre ejecutado por Noir. 

El Gato  intentó abrir el campo de juego. Recién pudo explotar espacios vacios en el último cuarto de hora. Ekkert pudo desnivelar, pero no tuvo precisión en la resolución de las ofensivas. Asimismo pudo romper el cero con un centro que se cerró y casi ingresó en el arco. 

Cierre. Los Andes sintió el desgaste en el segundo tiempo. Esto le permitió a Paraná ganar solidez. El Decano  juntó sus líneas y comenzó a complicar cuando jugó por abajo con sus puntas. Cadenazzi pivoteó bien generando situaciones de riesgo. El santafesino probó al arco luego de tomar mal parado a la visita, pero no gozó del mejor ángulo. 

Más allá que no tuvo claridad, el local tuvo un par de situaciones para desnivelar. Gagliardo se esforzó para enviar al córner un remate de Vercellino. Luego fue García quien desvió un cabezazo con destino de red de Noir. 

Paraná tuvo   su mejor momento cuando ingresó Chitero desde el banco. El Checo le dio un salto de claridad al equipo. Tomó buenas decisiones. Participó en la jugada que desencadenó en la apertura del marcador. Tras un centro de Ekkert descargó rápido en Cadenazzi. Este fue derribado en el área por García. Penal que el portador de la casaca número 11 del Gato se encargó de capitalizar. 

Restaba un cuarto de hora para el cierre del encuentro. De la Riva arriesgó al enviar a escena a Seccafién para asociarse con el incansable Scatolaro y con Brítez Ojeda. De esa manera, Los Andes recuperó el manejo en la mitad de cancha y comenzó a ser profundo. Por eso no sorprendió que alcanzara la paridad. Salinas le dejó servido el gol a Linas, quien ejecutó a un indefenso Cosentino.  

Paraná gozó de poco espacios para recuperar la ventaja. Lo más preocupante es que no contó con ideas para ponerse nuevamente en ganancias. Buscó la victoria con vergüenza deportiva. Esto lo llevó a quedar expuesto en la última línea y a brindarle oportunidades a Los Andes. De todos modos, la visita no las capitalizó, aunque pudo golpear por segunda vez con un cabezazo Scatolaro que se anticipó a una mala salida de Cosentino. 

La victoria se hace esperar en barrio San Martín. Aunque ayer el punto terminó siendo observado con buenos ojos por los futbolistas entrerrianos. Es que Atlético Paraná estuvo muy por debajo de su mejor versión. Estuvo incómodo por el plantel del rival. A su vez equivocó los caminos a la hora de atacar. Le faltó paciencia. El aspecto positivo es que aún desconoce la derrota. Ahora deberá recuperar juego, puntos y confianza en su próximo juego. 

Las claves

* Presión alta. Los Andes incomodó a los defensores decanos en la salida. Los obligó a saltear líneas. Los pelotazos enviados desde el fondo buscando a los puntas entrerrianos fueron controlados por los centrales bonaerenses.
* Mediocampo. Paraná perdió el duelo en ese sector. Scatolaro fue el termómetro de Los Andes. Administró el balón con criterio. También marcó el ritmo al momento de presionar y avanzar metros en campo enemigo. 
* Ansioso. La abstinencia de victorias en el Mutio repercutió en los jugadores de Atlético. Generó ansiedad en los futbolistas entrerrianos. No tuvieron paciencia para hacer rotar el balón cuando pudo sobreponer la línea de volantes. Cuando intentó contragolpear lo hizo muy acelerado. Lo mejoró en el complemento.  

Cómo jugaron

* Federico Cosentino. Respondió con solvencia cuando Los Andes atacó en la primera etapa. Mostró algunas dudas en el juego aéreo
* Martín Galli. Defendió con criterio y firmeza. Se sumó al circuito ofensivo, aunque sin la claridad que necesitaba el equipo.
* Tomás Machado. Sufrió con la velocidad de Sosa en la primera etapa. Más allá de eso, redondeó una aceptable actuación.  
* Diego Reynoso. Obligó a Salinas a jugar lejos del área. Firme en el juego aéreo. Equivocó los caminos cuando intentó saltear líneas con los pelotazos largos.  
* Maximiliano Piris. Firme en la marca. Tuvo un cierre providencial cuando Sosa se preparaba para ejecutar a Cosentino. Contenido en ataque. 
* Pablo Vercellino. Fue el único que entendió como debía jugar en la etapa inicial. Intentó sorprender a Gagliardo con un remate que el uno desvió. 
* Pablo Lencioni. Bien en los revelos, pero falló en el primer pase. Incómodo con la presión que impuso los doble medios de Los Andes. 
* Jonathan Belforte. Por momentos abusó del pelotazo buscando a los puntas. Igual tuvo una buena performance. 
* Alexis Ekkert. Pudo desnivelar en un par de ocasiones. No tuvo precisión a la hora de abastecer a sus compañeros.
* Enzo Noir. Retrocedió metros para tener contacto con el balón. Le faltó peso ofensivo. 
* Felipe Cadenazzi. Generó situaciones de riesgo al pivotear para descargar en sus compañeros. Recibió la infracción en la jugada del penal. Definió con personalidad desde los doce pasos.
* Desde el banco. Alzugaray (5): Intentó desnivelar. Le faltó claridad. Chitero (6). Aportó soluciones al jugar a un toque Ftacla: Jugó poco tiempo y no es evaluado.

Apostillas

Sobre la hora. Un alto porcentaje de los espectadores ingresaron al estadio sobre la hora del inicio del encuentro. 

Saludos por doquier. Diego Ftacla se estrechó en un abrazo con Enrique Seccaffién, con quien compartió plantel en Aldosivi. El volante de Los Andes también se reencontró con Mauro Ruggiero, a quien tuvo de compañero en Deportivo Merlo.

En la platea. El gobernador Gustavo Bordet observó, desde la platea del estadio Pedro Mutio, el empate entre Atlético Paraná y Los Andes. 

Paridad absoluta. Atlético Paraná y Los Andes se enfrentaron en tres oportunidades. El historia indica que hay una victoria para cada equipo y un empate. 

Sin descanso. El plantel de Atlético Paraná comenzará a planificar hoy su próximo desafío. En este sentido, los jugadores deberán presentarse a las 17 en el Mutio para comenzar media hora después la práctica.

Lo que viene. Atlético Paraná visitará el lunes a Almagro, por la sexta fecha. El encuentro se jugará a las 17, en cancha del Tricolor, en José Ingenieros.

Comentarios