Pais
Miércoles 15 de Junio de 2016

Estudios médicos indicaron que López "está apto" para declarar y será indagado por Rafecas

La abogada del exsecretario de Obras Públicas aseguró que éste “escucha voces, está delirando y con ataques de pánico”, pero los médicos que evaluaron su estado de salud aseguraron que "está lúcido y apto para declarar".

El ex secretario de Obras Públicas, José López, permaneció detenido en la Fiscalía de General Rodríguez, de la que sólo salió para hacerse chequeos médicos en el hospital local que lo habilitaron para declarar, en una jornada en la que el juez federal Daniel Rafecas, quien se espera le tome indagatoria este jueves, ordenó allanamientos en las propiedades del ex funcionario y la inhibición de sus bienes.
En su segundo día de detención, el ex funcionario kirchnerista fue sometido a un serie de exámenes médicos luego que su abogada defensora, Fernanda Herrera, afirmara que el detenido "no está bien de salud, escucha voces, está delirando y con ataques de pánico" por lo que consideró que no podía ser indagado "en estas condiciones".
Sin embargo, el jefe de Guardia del Hospital de General Rodríguez, al que fue trasladado esta tarde López, afirmó que tras realizarle "controles clínicos, neurológicos y psiquiátricos, la conclusión de la psiquiatra es que no presenta ninguna patología, está ubicado en tiempo y espacio", por lo que evaluó que "en principio, para nosotros, está apto para declarar".
En rigor, el ex número dos del Ministerio de Planificación Federal durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, estuvo a disposición conjunta del juzgado Federal 3, a cargo de Daniel Rafecas, y del Juzgado de Garantía de General Rodríguez.
A primera hora de este miércoles, López arribó a a la fiscalía provincial donde prestó declaración en la causa secundaria, por moverse con una pistola ametralladora pese a tener vencido el permiso de posesión.
En paralelo, Rafecas, que tiene a su cargo la investigación por el supuesto enriquecimiento ilícito del detenido durante el período 2003-2008, dictó la inhibición general de bienes a López, a su mujer, María Amalia Díaz y a su suegra Lucía Corvalán de Díaz, y les prohibió la salida del país a ambas mujeres.
El fiscal Federico Delgado solicitó "la realización de medidas de prueba urgentes para evitar que el círculo íntimo de López facilite la fuga del producido del delito", medidas que incluían el pedido de allanamiento de diferentes propiedades, que se realizaron hoy.
El más importante de esos procedimientos se realizó por la mañana en una casa ubicada en la calle Belgrano 1018, de la localidad bonaerense de Tigre, aunque también hubo procedimientos en la finca ubicada en Los Gucheas, en la localidad tucumana de Concepción (a unos 80 kilómetros al sur de la capital provincial) y en Río Gallegos, donde fueron allanadas otras propiedades de López, entre ellas una vivienda familiar ubicada en la calle 9 de Julio.
Rafecas, además dispuso la inmovilización de los fondos de los tres investigados, ordenó allanar una caja de seguridad en un banco céntrico a nombre del ex funcionario kirchnerista y le pidió a la Oficina Anticorrupción que le gire las Declaraciones Juradas de Bienes correspondientes a 2009-2015.
La información sobre ese último período tiene que ver con que este miércoles, a pedido del fiscal Delgado, Rafecas ordenó ampliar el período del objeto de la investigación del 2009 a la fecha, dado que hasta hoy investigaba el período 2003 a 2008.
Pasadas las 20, se esperaba que López fuera externado del hospital provincial y trasladado nuevamente hacia la Departamental de Moreno, donde pasará la noche y mañana a primera hora comparecerá ante Rafecas, en el marco de la investigación por enriquecimiento ilícito.
"A nosotros nadie nos comunicó nada, de manera que se espera que se concrete la citación tal como está pautada" señalaron fuentes judiciales ante una eventual postergación del traslado hacia los tribunales federales que reiteraron, "se realizará mañana".
A la par de esta información, comenzaron a conocerse algunos detalles de su detención ocurrida ante anoche en la localidad bonaerense de General Rodríguez, entre ellos que la suma que buscaba esconder López asciende a 8.895.000 dólares, 165.000 euros y una carabina automática calibre 22.
También se conoció el audio de la llamada de Jesús Omar Ojeda, vecino al convento religioso en el que fue detenido López, realizó al 911 y que permitió la detención del ex funcionario.
Por parte, el presidente Mauricio Macri, durante su gira por Colombia se volvió a referir al caso y señaló que le pareció "un escándalo" que "un señor que ejerció la función pública sea hallado con bolsos que tenían millones de dólares", al tiempo que reclamó que "la justicia actúe" y "no quede esto en forma impune".
Fuente: Télam

Comentarios