La Provincia
Miércoles 15 de Abril de 2015

Estudio sobre seguridad arrojó que 32% de los paranaenses fue víctima de algún delito en el último año

Fue realizado por la Unidad de Relevamiento de Datos del Concejo Deliberante de Paraná, del 2 al 30 de marzo pasado, e incluyó un universo de 507 personas. Los DATOS

Se dio a conocer un estudio realizado por la Unidad de Relevamiento de Datos del Concejo Deliberante de Paraná, sobre Nivel de Victimización y Seguridad en la capital entrerriana.

El análisis, que se realizó del 2 al 30 de marzo e incluyó un universo de 507 personas, se propuso determinar la sensación de seguridad en Paraná, índices de victimización, valoración del accionar policial y percepción sobre otros aspectos referidos al servicio de seguridad.

Entre los resultados obtenidos se destaca que el 62% de los encuestados se manifestó “para nada seguro” o “poco seguro” en la ciudad.

Al presentar las conclusiones de la muestra ante los ediles, el presidente del Concejo Deliberante de Paraná, Gastón Grand, sostuvo que “cotejando los hechos reales, el trabajo revela que la percepción de inseguridad es mayor que los hechos que en realidad se van dando”.

Al comparar el mismo con el índice de victimización por región que realiza periódicamente en tres regiones del país el Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas de la Universidad Torcuato Di Tella, el titular de la legislatura de la capital entrerriana concluyó que “Paraná está bastante mejor que ese estándar que toma como referencia la citada casa de altos estudios”.

Sin embargo, Gastón Grand resaltó que “la seguridad es un tema a atender, en razón que constituye el principal reclamo de la ciudadanía”.

En este sentido, explicó que “esta encuesta tiene por objeto entender cómo los ciudadanos están percibiendo el tema de la seguridad e inseguridad en Paraná, cuestión de la que no puede permanecer ajeno el Concejo Deliberante”.

Al abordar el aspecto vinculado con los responsables de la seguridad/inseguridad en Paraná, se indicó que los encuestados ubicaron al Gobierno nacional con el 31%, Provincial con el 26%, la mala educación el 15% y los jóvenes en el 14%. Sobre este aspecto, observó que “bajo resultó el grado de responsabilidad que la opinión pública le asignó a la policía con el 10% y al gobierno municipal con el 3%”.

“Por nuestra educación y cultura vinculamos la cuestión de la seguridad e inseguridad con la policía y la justicia, a pesar de que estos organismos actúan luego de cometido el delito y no antes, como sí puede hacerlo el municipio con campañas de concientización, tareas de desmalezado, mejora del sistema de alumbrado público, obras de infraestructura y de los flujos de movilidad”, concluyó Grand.

Principales emergentes del sondeo
Según los resultados obtenidos se estima que el 32% de los paranaenses ha sido víctima de algún delito en los últimos 12 meses. Cuando la pregunta se extiende a terceros cercanos, sean amigos, familiares o conocidos, el volumen de respuestas llega al 40%.

Sensación de Seguridad
El 16% de los encuestados sostuvo que en Paraná no se siente “para nada seguro”, el 46% se manifestó como “poco seguro”, el 35% se inclinó por la opción de respuesta “algo seguro” y apenas el 2% muy seguro.

Hechos delictivos más denunciados
Entre los principales hechos delictivos que fueron víctimas las personas consultadas, el índice es encabezado por el robo de motos, ciclomotores o bicicletas con el 31%; hurto de objetos personales en la vía pública 19%; robo en viviendas sin personas en el hogar 16%; intento de hurto/robo en la vía pública 15%; otros 14% y robo de objetos del interior del automóvil 6%.

Valoración del accionar policial
El 43% de los ciudadanos consultados consideró de buena manera la forma en que la Policía controla su barrio, en tanto que el 50% opinó lo contrario y el resto no opinó. Similares porcentajes arrojó la pregunta en cuanto a la frecuencia de los patrulleros, con un 43% de respuestas positivas y un 51% negativas.

El 42% de las personas encuestadas cree que el tiempo que dura en llegar la Policía ante su requerimiento “está bien” (13,4 minutos promedio) y el 44% consideró lo contrario.

Por último, Grand indicó que este informe complementa un trabajo anterior realizado por la Unidad de Relevamiento de Datos del Concejo Deliberante de Paraná, relacionado con la Seguridad Vial, anticipando que se tiene previsto efectuar otro similar vinculado con la seguridad frente a situaciones de catástrofes.

 

Comentarios