La Provincia
Miércoles 15 de Abril de 2015

Estudiantes y trabajadores pidieron abrir el debate por el transporte público

Tras los aumentos en los boletos urbanos e interurbanos, estudiantes universitarios volvieron a reunirse esta tarde en la terminal de ómnibus de Paraná, en una asamblea para volver repudiar las políticas tarifarias y definir acciones a seguir. "El accionar de estas empresas privadas vulnera derechos estudiantes y trabajadores", aseguraron.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE) se reunieron esta tarde en la terminal de omnibus de Paraná para repudiar el aumento "desmedido y arbitrario" en el costo del pasaje interurbano, entre las ciudades de Paraná y Santa Fe, impuesto por las empresas Etacer y Fluviales. Así también, en diálogo con UNO se refirieron a las complicaciones ocasionadas por el cambio de recorridos.
"Nos autoconvocamos por distintas acciones que vienen complicando la vida de trabajadores y estudiantes, pero sobre todas las cosas, cohartando el derecho al transporte público. Por un lado el aumento de las tarifas, pero a eso se suma que las empresas Fluviales y Etacer, que históricamente tuvieron paradas internas en ambas ciudades, quitaron esas paradas. Es decir, se viaja de terminal a terminal, lo que implica caminar 20 cuadras, tomar un colectivo urbano o tomarte un remis si es muy tarde.", aseguró Juan Cruz Valdez Presidente del Centro de Estudiantes de la FCE.
Por otro lado, aseguran que si bien el sistema SUBE ayudó a agilizar el viaje entre ambas capitales, aún no se implementa el descuento a los estudiantes. Sin embargo, Valdez aclaró que "el eje de la discusión es como puede ser que empresas privada esten tomando de manera arbitraria e indefinida decisiones en torno al transporte público que creemos es un derecho que además viene a garantizar otro derecho: el de estudiar y trabajar."
Por último convocaron a otra concentración el próximo miércoles, a las 18 horas, en la terminal paranaense. "La idea es generar el concennso y la articulacion entre distintos trabajadores para que el posicionamiento sea más fuerte.. Por eso repudiamos el aumento desmedido, que nos agarra desprevenidos, sin saber por qué. Pretendemos saber en qué gastan los subsidios que les provee el estado;  nosotros queremos reunirnos y ver la forma de trabajar con el estado y con organismos a quienes les competen los controles nosotros como ciudadanos artìfices y protagonistas de los procesos", finalizó.
 

Comentarios