Ovacion
Domingo 13 de Marzo de 2016

Estudiantes y Gimnasia paralizan una ciudad, en el clásico de las "diagonales"

El "Pincha" y el "Lobo" se enfrentan a partir de las 17.45 en un nuevo clásico platense, en uno de los cotejos a jugarse este domingo por la séptima fecha del certamen de Primera División.

Este clásico platense, el 155to. en la historia y con ventaja para Estudiantes de 55 triunfos contra 45, se desarrollará en el Estadio Ciudad de La Plata, desde las 17.45 con el arbitraje de Néstor Pitana y será el cotejo interzonal de la fecha.

Una ciudad dividida en dos pasiones, un incondicional amor y una rivalidad que se vive en cada diagonal de la capital bonaerense, en donde el vecino puede ser de la contra y hasta en la misma familia se puede encontrar al algún 'infiltrado' que muere de amor por los colores rivales.

Estudiantes y Gimnasia, en esta ocasión con un fresco y lamentable antecedente ligado con la violencia y el descontrol y que no nació precisamente en seno de los barras bravas de cada club, sino, para peor, en el mismo campo de juego y con los futbolistas como 'actores principales'.

Ese triste episodio tuvo lugar el pasado 31 de enero en el estadio José María Minella, en Mar del Plata, cuando gran parte de los 22 protagonistas de ese "clásico veraniego" se trenzaron a golpes de puño y patadas protagonizando una gresca cuando se juega el tiempo adicional del cotejo que Estudiantes ganaba 1 a 0 con gol de Carlos Auzqui.

Como resultante de ese oprobio fueron sancionados ocho jugadores de Gimnasia y cinco de Estudiantes y sólo resta aguardar que no haya quedado ninguna 'factura pendiente' entre algunos jugadores y que esta vez el espectáculo sea sólo futbolístico.

Precisamente en lo referente al juego, los dos equipos platense están desarrollando dos campañas iguales, calcadas, con 10 puntos como producto de tres victorias, un empates y dos reveses,

Esos 10 puntos colocan a Estudiantes a seis del puntero de la Zona 2 Lanús (con un cotejo mas jugado luego de perder anoche contra Racing) y Gimnasia a cuatro puntos de Rosario central, el líder de la zona 1, con la salvedad de que el equipo que dirige Pedro Troglio sufrió mucho mas por los suspendidos que el 'Pincha' en las primeras fechas.

El certamen es cortó y no permite mucho margen para el error y ambos ya han cometido muchos, por lo tanto de registrase un empate podría considerarse una derrota para los dos, si hay un vencedor el mismo continuará con la posibilidad de pelear por la punta de la zona y al vencido le quedará el consuelo del próximo clásico, a jugarse por la 12da. fecha en cancha de Gimnasia.

En la jornada pasada Gimnasia igualó de local sin goles ante San Lorenzo en un atractivo partido pese a la ausencia de tantos y con un buen desempeño del equipo, por lo tanto Troglio volverá a confiar en ese mismo equipo.

En las huestes de Estudiantes el entrenador Nelson Vivas determinó el regreso de Lucas Viatri, se recuperó de un desgarro, y reemplazará a Facundo Quintana, mientras que en el medio campo la duda estaría centrada en Juan Cavallaro o Leonardo Gil.

Estudiantes suma siete clásicos sin perder con cuatro triunfos y tres empates. El último triunfo de Gimnasia fue en la segunda fecha del torneo Apertura 2010, por 3 a 1 en el Bosque con goles de Denis Stracqualursi (dos) y Juan Cuevas, descontando Juan Sebastián Verón.

Probables formaciones:

Estudiantes: Mariano Andújar; Facundo Sánchez, Jonathan Schunke, Leandro González Pírez y Lucas Diarte; Israel Damonte y Santiago Ascacibar; Augusto Solari, Gastón Fernández y Juan Cavallaro o Leonardo Gil; Lucas Viatri. DT: Nelson Vivas.

Gimnasia (La Plata): Enrique Bologna; Facundo Oreja, Maximiliano Coronel, Mauricio Romero y Lucas Licht; Fabián Rinaudo y Roberto Brum; Facundo Castillón, Lorenzo Faravelli y Matí­as Noble; Walter Bou. DT: Pedro Troglio.

Cancha: Estadio Ciudad de La Plata
Arbitro: Néstor Pitana.
Horario: 18.45.
Televisa: Canal 13

Fuente: Télam 

Comentarios