Pais
Martes 08 de Marzo de 2016

Estudiantes se pasearon desnudos por una facultad

El desnudo generó debate sobre el concepto de arte10“. Es fácil proclamarte libre pero es difícil serlo”, opinó una de las participantes de la acción creativa que se realizó en Oberá, Misiones.

Con la consigna de “romper prejuicios porque no puede existir una Facultad de Arte si no se corre alguna vez desnudo”, el jueves último un grupo de estudiantes se pasearon sin ropas por el patio de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá, dependiente de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM).
La acción se denominó Biológicamente Instintivo y fue presentada a la sociedad como el primer desnudo colectivo en los 30 años de la casa de altos estudios de esta ciudad.
Participaron de Valeria Anzuate, Jimena Bueno, Santiago Krause y Manuel Molina, quienes literalmente le pusieron el cuerpo a una experiencia inédita en el ámbito local. La experiencia generó un largo debate que se prolongó por las redes sociales. 
“Hace un tiempo pensaba en la idea de las cosas que uno debe hacer cuando pertenece, se identifica, tiene convicciones o se siente parte de algo. Pensaba que de la mano del arte se llevaron a cabo tantas rupturas en la historia, en que es fácil proclamarte libre pero es difícil serlo. Fue una manera de hacer arte usando como soporte el cuerpo del artista”, explicó Anzuate.
“Me llama la atención lo conservadores que nos volvimos los estudiantes de arte, los artistas de acá. ¿No es acaso este el lugar donde las cabezas, las ideas y todo lo demás pueden ser verdaderamente abiertas? El arte y el desnudo fueron de la mano desde la prehistoria, todos parecen saberlo. Pero aún así, en 30 años de historia ni en Oberá ni en la Facultad de Arte se han hecho desnudos, ni los modelos que dibujamos aparecen desnudos. Qué entidad poderosa es el pudor”, señaló y agregó: “Estar desnudo es biológicamente instintivo. Y aún así, a miles de años de los desnudos, nos aterramos”.

Comentarios