La Provincia
Martes 03 de Noviembre de 2015

Estudiantes de Ramírez fueron premiados en una feria en Brasil

Alumnos de la escuela Secundaria N° 4  participaron en la muestra de Ciencia y Tecnología más importante de Latinoamérica

Alumnos de General Ramírez fueron premiados en Mostratec, la feria más de Ciencia y Tecnología más importante de Latinoamérica, que se realiza desde hace 30 años en Novo Hamburgo, una localidad situada a 44 kilómetros de Porto Alegre, en Brasil.

Se trata de estudiantes que forman parte del Club de Ciencias Olga Calevaris de Velázquez, perteneciente a la escuela de nivel Medio N° 4 Francisco Ramírez.

Esta instancia se desarrolló desde el lunes al viernes de la semana pasada, y recién llegados al país compartieron la experiencia: “Este año fueron seleccionados para participar cuatro trabajos y para nosotros eso ya es un orgullo”, contó a UNO Griselda Peltzer, coordinadora del Club de Ciencias. 

Los proyectos en el área Ciencias Sociales que formaron parte de la muestra fueron Montañas de igualdad: sistema escolar y construcción de género y Hasta acá llego; este último fue un trabajo vinculado a la deserción escolar en la escuela Secundaria, que obtuvo el primer premio en esta área y también el primer premio como mejor trabajo de la Argentina. También participaron Contaminación en aguas residuales mediante métodos oxidativos, en el área de Medio Ambiente; y La música, un placer riesgoso, que recibió el tercer premio en el área de Medicina y Salud.

Peltzer resaltó que en esta feria no solo se logran generar espacios para divulgar el conocimiento científico y social adquirido por los chicos con sus trabajos, sino que se genera un intercambio cultural muy enriquecedor. “Al igual que el año pasado, participaron 22 países de distintas partes del mundo, muchos de ellos con diferentes lenguas: se habla español, portugués, inglés. Había estudiantes de lugares como China, Paquistán, España, Francia, Italia, Dinamarca, Estados Unidos, Ecuador, Perú, entre otros. Son muchas horas de exposición y fue un viaje cansador, pero estamos muy felices”, sostuvo, y agregó: “Esta vivencia nos aporta mucho, ya que se pudieron encontrar con alumnos que habían participado en algún campamento científico en Ramírez y reforzar los lazos de amistad, generar nuevos vínculos y aprender aspectos que tienen que ver con otras culturas”.

“Quienes viajaron fueron alumnos de 3°, 4° y 6° Año. Fueron Pierina Gómez, Enzo Romero, Agustín Weimer, Federico Dechanzi, Vanina Pérez y Carla Herman. Tenemos la idea de que puedan viajar todos y es un emprendimiento muy costoso. Por suerte una empresa de Ramírez, Rodar SRL, pagó las inscripciones y el hospedaje. También otras empresas y particulares de la localidad colaboraron para que podamos llegar a estar presentes en Mostratec y estamos muy agradecidos, ya que es muy importante para la formación de los chicos”, afirmó la docente.

Por último, expresó: “Las evaluaciones las realizaron autoridades del Río Grande do Sul. Hay trabajos muy buenos, pero ganar depende de la mirada del evaluador. Para nosotros haber estado allá ya fue un premio y los aportes y las sugerencias que nos hicieron son muy valiosos y nos incentivan para seguir mejorando el nivel de los trabajos”.

Presencia destacada
El club de Ciencias Olga Carlevaris de Velásquez de General Ramírez fue uno de los primeros espacios de este tipo que se formó en la provincia.

Se fundó en 1986 en la que actualmente es la escuela Secundaria N°4 Francisco Ramírez y fue inscripto en la Coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas de la Dirección de Planeamiento del Consejo General de Educación en 1993.

Desde hace 12 años participan en Mostratec.

Un club que es semillero de investigadores
Los clubes de Ciencias realizan sus actividades por fuera de la actividad del aula, facilitando el trabajo en equipo en proyectos concretos de una manera creativa con el fin de desarrollar capacidades relacionadas a la resolución de problemas.

La labor de quienes forman parte del Club de Ciencias Olga Calevaris constituye un valioso aporte a la innovación y al desarrollo científico en sus primeras instancias. Allí dieron sus primeros pasos en la investigación jóvenes que luego siguieron carreras universitarias vinculadas a este ejercicio y trabajan en proyectos de investigación en sus facultades o son becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)”. 

En la actualidad este club es un referente de iniciativas que tienen que ver con la educación y la investigación científica en escuelas secundarias de Entre Ríos. 

Entre otras acciones que llevan adelante, desde 2008 sus referentes comenzaron a realizar los Campamentos Científicos, que congrega a estudiantes de otras ciudades y provincias, y también de países como Brasil y Perú. A su vez, ya lleva tres años realizando el Encuentro de Jóvenes Investigadores. 

“En el caso de los profesores, nuestra satisfacción tiene que ver con la devolución de los chicos en su crecimiento. Tratamos de acompañarlos en su formación interior, y logramos que se interesen en conocer más; vemos que en ellos se despiertan las ganas de conocer más y esto excede el contexto del aula”, contó a UNO Griselda Peltzer, y recordó que “se trata brindarles herramientas a los jóvenes para aprender, con el apoyo de docentes e investigadores de las distintas universidades regionales y de instituciones como Puerto Ciencia, entre otras”. 

Una feria que incentiva el desarrollo
La Muestra de Ciencia y Tecnología (Mostratec) es un evento organizado por la Fundación Liberato, destinado a la presentación de proyectos de investigación en ciencia y tecnología en diversas áreas del conocimiento humano, desarrollado por estudiantes de Secundaria y educación técnica profesional de Brasil y otros países. Sus organizadores indican en su sitio oficial www.mostratec.com.br/es que el evento proporciona la integración entre las instituciones de investigación educativa, y el medio empresarial, permitiendo el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías. 

A través de la Mostratec el estudiante desarrolla proyectos científicos, amplía sus contactos personales y puede participar en varios eventos nacionales e internacionales.
 

Comentarios