La Provincia
Viernes 03 de Julio de 2015

Estudiantes piensan en ayudar a personas con discapacidad

Presentaron sus proyectos en Crespo, donde se desarrolla el Encuentro Regional Técnica Mente 2015. Participan cinco provincias

Hasta hoy se podrá visitar la muestra de los trabajos que se exhiben en el marco del  Encuentro Regional de estudiantes y docentes Técnica Mente 2015, en el que participan alrededor de 650 alumnos de escuelas técnicas y agrotécnicas de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El público puede recorrer alrededor de 100 stand con distintos proyectos, que incluyen temas variados, vinculados a problemáticas ambientales y sociales, trabajos referidos a electrónica, mecánica o al uso de diferentes tipos de energía; implementación de huertas orgánicas, fabricación de ladrillos ecológicos, entre otros. Algunos trabajos dan cuenta de la aplicación de aspectos teóricos y otros integran innovaciones vinculadas al sector productivo.

En esta instancia se seleccionarán los trabajos que van a participar de un encuentro nacional que se realizará en agosto en la provincia de Tucumán. “La formación técnica tiene muchas especialidades y lo que se puede ver es variado. En este caso son los alumnos los que evalúan y califican los proyectos”, contó a UNO Eduardo Salcerini, quien forma parte del equipo técnico de la Dirección de Educación Tecnológica del Consejo General de Educación (CGE).

Entre las diversas propuestas de los estudiantes también se destacan iniciativas relacionadas a la integración de personas con discapacidad. Una de ellas fue presentada por la escuela técnica Nº 26 Confederación Suiza, del barrio Balvanera, de  la ciudad  Autónoma de Buenos Aires. 

Gustavo Canavesio, rector de la institución, contó a UNO que los proyectos se realizan de acuerdo a las dos orientaciones con las que cuenta el establecimiento: técnicos en Automotores o y técnicos en Computación. 

En este marco, señaló que en el encuentro que se está llevando adelante en Crespo presentaron el prototipo de un vehículo para personas con necesidades especiales. El proyecto se denomina CUNA (Concepto Urbano para  Necesidades Automotrices). “Es una mezcla, porque la parte de atrás es de un auto, pero tienen el motor y la trasmisión de una moto. Es un vehículo sencillo, económico, para una persona en silla de ruedas y dos acompañantes. Así, la persona con discapacidad transitoria o permanente se puede mover con autonomía, y a la vez llevar a dos de sus amigos o familiares”.

Si bien en el proyecto que los estudiantes ejecutaron en su escuela es de un tamaño real, por limitaciones en el traslado trajeron a Entre Ríos una maqueta, como muestra, que sirve para conocer cómo funciona. “El vehículo que desarrollamos es de un tamaño similar al de un Fiat 600 y como vinimos en colectivo no se podía traer”, dijo Canavesio, quien contó que este proyecto dio sus primeros pasos en 2008 y fue retomado por un grupo de la promoción 2015 de la especialización en Automotores, quienes reformularon la base original, ya que este año consiguieron un financiamiento de Nación, y también del Club de Leones, que está costeando la inversión. “Estamos hablando de 15.000 pesos para el prototipo a una escala real y para la venta hay que pensar en alrededor de 50.000 pesos”, indicó.

“Este es un momento en que se puede implementar en el uso, ya que no existe una legislación que determine cómo debe ser este tipo de vehículos”, opinó.

Por último, se refirió a la importancia del intercambio que se genera en este tipo de ámbitos estudiantiles. “Es una experiencia única para ellos . Es muy interesante compartir valores, conocimientos, aprendizajes con chicos de distintos lugares, con diferentes costumbres. A los alumnos además les da autonomía y experiencia para el mundo laboral”, dijo, y destacó: “Es increíble el grado de creatividad que tienen los chicos. Vemos cómo ellos encuentran soluciones a problemáticas que los adultos entendemos como muy difíciles, ya que tenemos el pensamiento tan rígido a veces, y los jóvenes con su inventiva logran solucionarlo”.                                                               

Alumnos crearon una pantalla interactiva 

El grupo de estudiantes y docentes que llegaron desde la escuela técnica Nº 1 España, de La Paz, llevaron a Crespo una iniciativa novedosa, que procura brindar soluciones a distintas problemáticas, a través de la implementación de una pantalla interactiva. 

“El proyecto propone suprimir el uso del ratón y el teclado y poder manejar una computadora directamente desde la pantalla interactiva. Lo planteamos como una herramienta educativa y combinamos un dispositivo viejo, como un pizarrón, que es a lo que el docente está acostumbrado, con uno más moderno como una computadora, que es a lo que los chicos y jóvenes están habituados y les llama más la atención”, contó a UNO el docente Oscar Nemmi, quien señaló que se trata de un elemento que se puede fabricar a bajo costo, utilizando una cámara web, dos punteros y un proyector.

“Esto puede aportar una solución a una necesidad educativa, pero los chicos, de apellido Berlari, Simoni y Basualdo, fueron más allá y desarrollaron una herramienta adaptando un auricular para que alguien con problemas motrices pueda manejar la computadora con los movimientos de su cabeza. Se utiliza una pizarra y un sensor infrarrojo, con la misma tecnología, y además evolucionaron un poco más y crearon una pantalla táctil para manejar la PC desde ahí”, explicó.

“Este proyecto comenzó a gestarse este año y en breve se va a preparar en la escuela un aula fija con este tipo de dispositivo para que los docentes que lo deseen puedan utilizarlo para dar sus clases”, contó Nemmi, quien destacó las posibilidades que brindan las escuelas técnicas para realizar distintos desarrollos e innovaciones que sirven para dar respuesta a temas cotidianos. 

Dos jornadas a pleno con actividades

La muestra de Técnica Mente 2015, organizada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), que depende del Ministerio de Educación de la Nación, en conjunto con el Gobierno de Entre Ríos y la Dirección de Educación Técnica del Consejo General de Educación (CGE), se podrá visitar hoy de 9 a 18, e el predio El Castillo, de Crespo.

Con gran marco de público, la inauguración se realizó ayer por la mañana y estuvieron presentes en el acto representantes del INET; la presidenta del CGE, Claudia Vallori, acompañada por un equipo de vocales; el director de Educación Técnica de la Provincia, Humberto José; profesores y directivos de escuelas de las cinco provincias que participan y otras autoridades locales y referentes educativos.

 

Comentarios