Ovacion
Viernes 06 de Mayo de 2016

Estudiantes, listo para la gran final

Fariña, Saín, Biaggini y Maiztegui hablaron del duelo decisivo de mañana ante Santa Fe RC por el Torneo Tres Uniones.  

Mauro Meyer/Ovación
mmeyer@uno.com.ar

El rugby del club Estudiantes de Paraná tiene un año diferente. No es cosa de todos los días tener la posibilidad de jugar una final al inicio de la temporada. Y mañana, el CAE se medirá con Santa Fe RC en el cotejo que definirá la primera edición del Torneo Tres Uniones del Río Paraná, certamen donde participaron equipos de Santa Fe, Paraná, Chaco y Corrientes. La actividad será en la sede central de la entidad paranaense, donde habrá un intenso programa de partidos que incluye el duelo por el tercer puesto entre Sixty de Resistencia y CRAR de Rafaela.

En la previa de la finalísima, los jugadores Ignacio Fariña, Nicolás Saín, Juan Biaggini y Tomás Maiztegui hablaron con Ovación y explicaron cómo llegan al encuentro que definirá al campeón. También se refirieron a la importancia que tuvo el campeonato en la preparación de cara al Torneo Regional del Litoral.

“Este torneo de pretemporada nos sirvió mucho, más que nada para adquirir ritmo de competencia antes del Regional. Ahora tenemos una final y estamos enfocados y con muchas ganas de ganarla. Estos partidos ayudaron para ensamblar el sistema de juego que quieren los entrenadores, por eso lo tomamos con bastante responsabilidad”, manifestó Nacho Fariña (29 años).

El octavo del Albinegro analizó cómo fue el juego del equipo en estos partidos de comienzo de año: “Al principio tuvimos que pulir detalles en el scrum y en el line, donde teníamos variantes pero nos faltaba estar más finos. Ahora corregimos muchas cosas, mejoramos algunos detalles que son las cosas que hacen la diferencia en los partidos”.
Por su parte, Nicolás Saín (27) expresó lo que significa enfrentar a Santa Fe RC, un rival conocido.

“Es uno de los más difíciles que tenemos siempre. Es un equipo que siempre nos desordena, que nos hace tener un juego más egoísta. Tienen un equipo que batalla mucho, que utiliza mucho a sus forwards. Hace mucho que no le ganamos, creo que de los últimos 10 años le ganamos una sola vez. Eso habla a las claras que es un rival muy complicado”, sostuvo el segunda línea.

Sobre cómo hay que jugarle a los santafesinos, Saín dijo: “Los entrenadores se encargaron de estudiar a Santa Fe RC, de ver cuáles son las armas de ellos y buscar una forma de pararlos para que no se agranden. En las formaciones fijas son muy fuertes, tienen un scrum muy potente, mucha obtención y con un maul que es una de sus principales características. Seguro se nos van a venir los primeros 20 minutos. Por eso tenemos que aprovechar los momentos que tengamos la pelota. Tenemos muchos puntos altos por explotar y en una buena tarde podemos ser un equipo muy peligroso”.
A su turno, Biaggini (28) sostuvo que el “partido va a pasar mucho por la batalla de los forwards”.

“Todo arranca ahí y si no tenemos precisión el juego se complica mucho. Va a ser un partido duro, lo venimos preparando así. Es una final y tenemos que jugarla con seriedad. Estamos mentalizados en eso”, agregó.

Para el pilar de Estudiantes, jugar esta final “motivó” al equipo: “No es lo mismo arrancar una pretemporada con partidos amistosos que con un torneo por los puntos. Te da otra sensación y durante la semana se trabaja diferente. Es una motivación diferente porque sabes que el finde te jugás cosas importantes y eso hace que todos los chicos trabajen bien. Somos cerca de 70 jugadores en las prácticas, hay una linda competencia interna que hace que el nivel de juego suba”.

Por último, Tomás Maiztegui (19) coincidió con sus compañeros en la importancia que tendrán los delanteros en este partido.

“Creo que el partido pasará por los forwards como dijeron los chicos. Hay que poner el equipo bien adelante, dominar el partido. La idea que tiene el entrenador es darle dinámica al juego, en la continuidad y darle velocidad con los tres cuartos”, afirmó el medioscrum.

El juvenil tiene su segunda temporada en el equipo principal y en una posición clave. Sobre su llegada al plantel superior expresó: “Me siento  muy bien. El año pasado cuando arranqué en Primera tenía mucha confianza porque mis compañeros me respaldaban. Estoy cómodo en el equipo y eso hace que juegue tranquilo”.

Capacitación
Hubo charla para entrenadores
El miércoles por la noche se desarrolló en la sede central del club Estudiantes una capacitación abierta donde se trató el tema “duelo y ruck”. El encuentro fue para entrenadores de diferentes divisiones y estuvo a cargo de Nicolás Galatro, exjugador de Olivos RC y Duendes de Rosario. La actividad contó con una buena asistencia y estuvo a cargo de los coordinadores del Centro de Alto Rendimiento de Entre Ríos.

Dos entrerrianos en los m18
La semana próxima  se realizará una nueva concentración de jugadores de Menores de 18 años convocados por la UAR. La actividad será en el Hindú Club y será bajo las órdenes del staff de entrenadores de los seleccionados Juveniles conformado por Nicolás Fernández Lobbe, Gastón Conde e Ignacio Fernández Lobbe. Entre los citados están Juan Pablo Cubasso, centro del club Estudiantes, y Juan Martín Méndez, hooker del CAE.
 

Comentarios