La Provincia
Viernes 05 de Junio de 2015

Estudiantes hicieron una carta abierta por el Día del Ambiente

Quieren llegar a las autoridades para pedir que se preste debida atención a esta problemática  

Un centenar de alumnos de diferentes cursos participó ayer en una jornada de Cine Debate impulsada en conjunto por la escuela Nº 26 Olegario Víctor Andrade y el Colegio Nacional Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento de la ciudad de Paraná. La actividad se enmarcó en una jornada para conmemorar el Día Mundial del Ambiente, que se celebra hoy.

En este contexto, los estudiantes vieron la película Acción civil, basada en hechos reales sobre un proceso judicial que ocho familias emprenden contra dos corporaciones a las que acusan de haber contaminado el agua de su pueblo con residuos químicos que han causado la muerte por leucemia a sus hijos.

El film sirvió como disparador para analizar situaciones similares que se viven en el país y, sobre todo, en la región.

Según comentó Héctor Valentini, docente de Biología de la escuela Olegario Andrade, se abordaron distintos ejes temáticos: “Uno es el fracking en varias provincias de la Argentina y puntualmente observamos lo que pasa acá. Además, examinamos el tema de los pesticidas, sobre todo a partir de la situación que están pasando muchas familias de San Salvador y de municipios cercanos, como Colonia Avellaneda, donde se está proponiendo reducir el área de lejanía de protección de la ciudad de 500 metros a 150. Otro eje fue la separación de residuos en origen, algo que la Municipalidad ya está haciendo en algunas comunidades”.

Tras la puesta en común de las conclusiones, definieron redactar una carta abierta a la comunidad, para que los adultos los escuchen y presten una debida atención a esta problemática.

Valentini señaló: “Los alumnos esperan que la lea la mayor cantidad de personas posible, los docentes y compañeros de otras instituciones, pero sobre todo la intendenta, Blanca Osuna, las autoridades del Ministerio de Educación y de Medio Ambiente, para que alguien de ellos se pueda acercar a mantener una charla con los chicos y poder responder a sus consultas”. Asimismo, indicó que van a gestionar algún encuentro de este tipo para un futuro cercano.
La misiva comienza citando el artículo 41 de la Constitución Argentina, donde se expresa: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”.
Planes de trabajo
Acto seguido, plantean una serie de inconvenientes que se generan en la capital provincial relacionados a los microbasurales, la contaminación, el accionar de los vecinos, el destino de los arroyos tras los entubamientos.

Entre otras cuestiones, los alumnos reclaman “más y mejor educación en las escuelas para entender y comprender que los arroyos son los filtros naturales y purificadores del agua de lluvia que llega a nuestro querido Río Paraná”, y aseguran: “Necesitamos una política de proyección que no corra detrás de los hechos, sino que los anticipe, que pueda proyectarlos y pensarlos a futuro”.
En una postura crítica, en la carta los jóvenes se preguntan: “¿Cuál será el motivo del por qué, aún sabiendo de la realidad negativa del fracking en otras ciudades en donde se implementó, no nos hemos animado a declarar a nuestra ciudad libre de fracking como lo hizo Victoria, Federal, Concepción del Uruguay, Colón, Diamante, San Jaime de la Frontera, entre otras?”.


Legado de los adultos
Héctor Valentini es profesor de Biología, al igual que Edgardo Émeri, su par del Colegio Nacional. Son amigos desde que eran estudiantes y coinciden en que las acciones conjuntas generan mejores resultados. Por eso se propusieron aunar esfuerzos y plantear la posibilidad de llevar adelante ese tipo de iniciativas entre las dos instituciones educativas.

“A veces no es fácil romper estructuras mentales, pero ahora que encontramos directivos que nos abrieron la puerta para trabajar interrelacionadamente, proyectamos dejar algún actividad puntual establecida para esta fecha, algo que las dos escuelas puedan generan y que impulsen otras acciones, como un parlamento interescolar, por ejemplo”, comentó Valentini, y agregó: “Desde muestra escuela estamos trabajando desde hace varios años una iniciativa interdisciplinar, donde se trata de vincular a la escuela con las problemáticas sociales”.

En este sentido, el establecimiento es uno de los que anualmente participan en el Concejo Deliberante Estudiantil. “Uno de los proyectos, referido al ‘árbol guacho’, se convirtió en una ordenanza”, recordó el docente, y señaló que se trata de una iniciativa a partir de la cual se rescatan ejemplares que crecen en la vereda y otros espacios, por ejemplo, y se los dona al vivero municipal de la capital entrerriana.

“Buscamos que los alumnos tomen conciencia de las situaciones vinculadas al ambiente y participen”, expresó.
Por su parte, Émeri concluyó: “La idea es que se informen, tomen una postura y sean críticos. Que se den cuenta de que el mundo que queda es para ellos”.
Ambos afirmaron que seguirán trabajando mancomunadamente en este tipo de lineamientos que le hacen bien a la sociedad.


Habrá más actividades hoy y mañana
La Municipalidad de Paraná, a través de la Secretaría de Ambiente, realizará una actividad para conmemorar esta fecha.

Será de 9 a 11 en la escuela Maestro Entrerriano, en el marco de la Red Escuelas Verdes, que dicha Secretaría impulsa en conjunto con la Fundación Eco Urbano, con la participación del Eco Club Paraná.

En tanto, mañana a partir de las 16 en la plaza Sáenz Peña –en calles Yrigoyen y Carbó–, el Ecoclub Paraná invita a los paranaenses a un encuentro recreativo y cultural abierto a todo público, con propuestas lúdicas vinculadas al ambiente para los más chicos; y la participación de números artísticos y musicales para los más grandes.

El cierre de la propuesta estará a cargo de Las Dragonas Cuerda de Tambores.




 

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