La Provincia
Miércoles 10 de Agosto de 2016

Estudiantes entrerrianos trabajan en un dispositivo para disminuir el peso de las mochilas

El peso que está permitido llevar en la mochila debería ser del 10% del peso corporal. La encuesta realizada por los alumnos investigadores expuso que la mayoría de los niños llevan en sus espaldas un peso mayor. Planean competir a nivel nacional con su proyecto.

Alumnos de quinto y sexto año de la división Mecánica de la escuela Técnica Nº 1 Doctor Pedro Radio de Victoria diseñaron el prototipo de un dispositivo que ayuda a disminuir el peso de las mochilas escolares que suelen generar problemas en las columnas de los niños y adolescentes.

Federico Navoni, Gustavo Carrizo, Jeremías Turchet, Lautaro Albornoz, Tomás Horst, Agustín García y Nicolás Silva, junto a los docentes que participan del proyecto que integra varias cátedras realizaron una muestra en la escuela para presentar el prototipo que competirá a nivel departamental en septiembre, para luego concursar a nivel provincial (Colón) y nacional (Córdoba).

"Son esas las cuatro instancias planteadas por Acyter (Actividades Científicas de Entre Ríos), la muestra escolar es sin puntaje", dijo el profesor Ramiro Selimán.


Contó además que la institución compitió en 2012. Presentaron un cohete para hacer un análisis de lluvia ácida. En 2014 hicieron un exoesqueleto y en 2015 una muleta sin manos. "Este 2016 decidimos trabajar un dispositivo para las mochilas, la idea surgió a principio de año por parte de los propios alumnos", contó a UNO Selimán.


Según kinesiólogos, el peso que está permitido llevar en la mochila debería ser del 10% del peso corporal. Los chicos de la escuela Técnica realizaron encuestas a 164 alumnos de escuelas primarias y corroboraron que la mayoría de los niños supera el porcentaje permitido.


El profesor Ramiro Selimán contó que el aparato ideado se puede adosar a cualquier mochila, que no es molesto y prácticamente no se nota. "Estamos hablando los chicos de agregarles un cargador de celular" adelantó el docente.


Lo que hace el aparato es traducir el peso que en ese momento está en forma vertical, hace que el cuerpo se vaya para atrás, traducirlo en forma horizontal más abajo de la cintura. "De esa forma hemos probado que ya no se siente el peso en los hombros, prácticamente lo hemos estado probando con 12 o 15 kilos y el peso pareciera no estar, se siente muy cómodo", sostuvo el docente.


El material que se utilizaría para la fabricación de la estructura es fibra de vidrio. Si bien este proyecto se viene llevando adelante por alumnos de sexto año, el objetivo es integrar a los distintos cursos y dividir el proyecto en áreas para que se logre sociabilizar en todos los integrantes de la institución educativa.




Comentarios