La Provincia
Lunes 04 de Abril de 2016

Estudian peces del río Paraná para concientizar

Afirman que hay unas 170 especies de peces.

La Universidad Nacional de Rosario realiza un estudio sobre la diversidad de especies que contiene el río Paraná. El estudio también pretende determinar la época del año en que es más conveniente pescar. En esta zona hay descripciones de 170 especies de peces, aunque se considera que el número real es mayor. “Saber reconocer las especies del río Paraná, cuándo pescar o no y porqué razón, puede contribuir a la conservación”, afirma una de las responsables del proyecto, Silvia Arranz.

La investigación se encuentra bajo la coordinación de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e innovación de Santa Fe y a partir del proyecto se creó un Laboratorio de Biotecnología Acuática que funcionará en el Acuario Municipal de Rosario.

En ese sentido, el equipo formado por  biólogos moleculares y taxónomos confeccionó una biblioteca de códigos de barra de las especies que habitan el Paraná y que permite identificarlas aún sin ver al pez, por ejemplo con una parte o un huevo del mismo. En esta tarea descubrieron que hay más de una especie de morenas y de rayas. 

El proyecto está acompañado por una exposición en el Acuario Municipal, donde se contará con pantallas interactivas para que la gente pueda reconocer los peces, ver su comportamiento, tomar conciencia de lo perjudicial de la contaminación, en definitiva, apropiarse de este recurso natural. También se podrá observar a los investigadores, ya que el laboratorio contará con grandes ventanales para socializar el trabajo científico. Dado que el estudio intenta integrar toda la cultura del río Paraná,  incorporó a pescadores artesanales de tradición en una de sus áreas para que puedan dejar sus embarcaciones y mostrar sus actividades. 

Comentarios