Espectaculos
Martes 03 de Noviembre de 2015

Estrenarán un espectáculo de danza junto a una primera figura del ballet

Mañana, en el Teatro 3 de Febrero, el Instituto Ballerina pondrá en escena “Tríada Suite”, espectáculo que contará con la participación del primer bailarín Juan Bautista Parada

Este miércoles, a las 21, en el Teatro 3 de Febrero, de Paraná, se estrenará el espectáculo de danza, Tríada Suite. Se trata de una puesta a cargo de estudiantes avanzadas del Instituto Ballerina, junto a Juan Bautista Parada,  primer bailarín del Teatro Argentino de La Plata, como invitado especial. La puesta y dirección está a cargo de la bailarina y coreógrafa Daiana Vuconich. 

Triada Suite, es un espectáculo de ballet de tres partes, que en cada una presenta una suite coreográfica, dos de ballet clásico de repertorio –El Sueño de Don Quijote y Grand Pas Classique del ballet Paquita– y una de estilo Jazz Contemporáneo. Por supuesto, el vínculo común entre las tres partes es la danza. 

Escenario dialogó con Cecilia Riso, directora del Instituto Ballerina, acerca del espectáculo: “En la primera parte se pone en escena la suite de El Sueño de Don Quijote , suite dentro del ballet Don Quijote, se sitúa  cuando Don Quijote descansa en un bosque para recuperarse de sus heridas luego de la pelea con los molinos de viento, al quedarse dormido sueña que está en el jardín de su inalcanzable  Dulcinea, y la ve danzar junto  a las  Dríadas del bosque y su reina, mientras los cupidos del amor juegan intentando enlazar el amor de Don Quijote hacia Dulcinea.  En la segunda parte se verá  la suite Grand Pas Classique  del ballet Paquita,  que se sitúa en la parte final que son los festejos del casamiento de Paquita con Lucien. La trama acontece en España en la ciudad de Zaragoza en tiempos de la invasión napoleónica, Paquita es una joven gitana que en realidad es una muchacha separada desde muy pequeña de su familia francesa por haber sido  raptada y entregada a los gitanos. Esta suite es la pieza coreográfica que más se conoce de esta obra, se la sabe presentar con la estructura de su creación original con introducción, adagio, variaciones y coda, donde todos los bailarines tienen su destacada participación. Y en la tercera parte presentamos el estreno de Sentir que es una obra de estilo Jazz-Contemporáneo creación de Daiana Vuconich,  que hace referencia a los sentimientos, las pasiones, las sensaciones,  las emociones, todo lo que nos hace vibrar”.

Sobre esta última parte, Riso destacó que se verán coreografías con música de Pink, Fito Páez, Fabiana Cantilo, Pedro Aznar, Sam Smith, John Mayer entre otros, interpretadas por bailarinas de formación académica que incursionan en este estilo como parte de su formación artística.    

En esta oportunidad, participarán cerca de 45 bailarines en escena. Algunas coreografías serán acompañadas en teclado por Matías Lapunzina y voz de Evelyn Lasos, la producción escénica se completa con imágenes de Floriana Lazzaneo y edición de Jorge Galperín. En tanto, para la primera y segunda parte de los ballets de repertorio se contará con un montaje de escenografías realizadas por artistas plásticos de Paraná liderados por Sergio Damonte.  

“Las obras de ballet clásico que ponemos en escena pertenecen al repertorio internacional de ballet,  y las versiones coreográficas que representamos son fieles a su versión original, un trabajo muy minucioso respetando el estilo de cada obra,  trabajo que estuvo a cargo de Daiana Vuconich. El ballet clásico es un arte que para abordarlo se necesita una formación académica, es decir se necesitan años de estudios, de trabajo técnico, de mucho esfuerzo y dedicación, es un arte que te brinda muchas posibilidades de expresión. En cuanto al  jazz contemporáneo es una nueva corriente dentro de la danza que fusiona dos técnicas tan apasionantes y ricas interpretativamente  como de posibilidades de movimientos como lo son la danza Jazz y la danza contemporánea,  es un estilo muy innovador y complejo, permite a los intérpretes expresarse a través de una amplia gama de movimientos, inclusive de destreza, que  implica un intenso trabajo de formación para poder abordarlo, de ahí que muchos adolescentes que participaban en clases de ballet se han volcado a esta nueva tendencia. Todavía para el público es un estilo nuevo,  no muy conocido. El coreógrafo que se expresa a través del jazz contemporáneo generalmente primero abordó los dos estilos por separado,   y al fusionarlos enriquece  al estilo dándole un toque personal”, comentó Riso. 

La coreógrafa Daiana Vuconich se formó en el Teatro San Martín de Buenos Aires, luego de tener  su formación en ballet clásico en el Instituto Ballerina y en el Teatro Colón. Además se perfeccionó en la Universidad de Ponit Park de Pittsburgh y en Nueva York con los coreógrafos más destacados de Broadway. 

Por su parte, Juan Bautista Parada es primer bailarín de Teatro Argentino de La Plata desde hace varios años. Ha interpretado roles protagónicos junto a primeras figuras del ballet del país y el exterior.  Este año, Parada estuvo en Paraná participando en el ballet La bayadera, puesta realizada por el Instituto Ballerina.  

Comentarios