La Provincia
Viernes 22 de Abril de 2016

Estela de Carlotto visita Gualeguaychú

La presidenta de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo ofrecerá una charla sobre derecho a la identidad. Será el 28 de abril a las 19 en el Teatro Gualeguaychú (Urquiza 705). 

La presidenta de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto estará en  la ciudad de Gualeguaychú para ofrecer una charla sobre derecho a la identidad, que se inscribe en el cronograma de actividades desarrolladas en el marco de los 40 años del golpe, por los Derechos Humanos de ayer, hoy y mañana.

Será el 28 a las 19 en el Teatro Gualeguaychú (Urquiza 705), cuando Estela de Carlotto brindará una charla Apuntes sobre identidad: los abrazos que nos faltan, actividad organizada por el Área de Derechos Humanos de la Municipalidad y abierta a toda la comunidad.

Es una visita de gran importancia por cuanto se trata de una de las referentes fundamentales de la lucha por la defensa de los derechos humanos. Una lucha que trasciende las fronteras de nuestro país, que se ha vuelto ejemplo a nivel mundial, porque se asienta sobre el derecho a la identidad.

“Durante el mes de marzo tuvimos un nutrido cronograma de actividades que buscaron no solo conmemorar sino sobre todo reflexionar sobre las consecuencias de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos y las problemáticas actuales de nuestra democracia. La presencia de Estela de Carlotto, por lo que ella implica y por su lucha, contribuye a fortalecer la agenda de los derechos humanos en nuestra comunidad”, afirmó el intendente Martín Piaggio.

Carlotto preside Abuelas de Plaza de Mayo, organización que desde los oscuros tiempos de la última dictadura militar resistió la represión, las políticas de olvido e impunidad, a través de la búsqueda de los nietos robados durante la dictadura militar que comenzó el 24 de marzo de 1976. 

En Argentina hubo un plan sistemático de robo de bebés de personas secuestradas, a partir del cual se sustituyó la identidad a 500 niños que fueron entregados de forma irregular a familias de represores o allegados; gracias a la tarea de Abuelas de Plaza de Mayo ya son 119 los nietos que han restituido su identidad. Se estima que aún faltan resolver cerca de 400 casos pendientes.

Comentarios