Pais
Jueves 02 de Julio de 2015

Este viernes se pone en vigencia el convenio colectivo para docentes universitarios

Se trata del primer convenio colectivo de trabajo (CCT) para los docentes de las universidades nacionales del país y se pondrá en vigencia a partir de mañana. Destacan la estabilidad, la previsibilidad y los avances en materia de carrera docente que implica la puesta en marcha del convenio. 

Este miércoles la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la homologación del primer CCT, en un acto que encabezó por la tarde en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada.

En tanto, este jueves se publicó en el Boletín Oficial nacional el decreto de homologación, en cuyo artículo 2º establece que se pondrá en vigencia a partir del día siguiente a su publicación, esto es, el viernes 3 de julio de 2015.

“Es un día histórico para los docentes universitarios: se homologó nuestro convenio colectivo de trabajo”, celebró Riobó, titular de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios de Entre Ríos (AGDU).

Sostuvo además que significa “estabilidad, previsibilidad y mejoras en las condiciones del ambiente laboral” para el sector, y también “avances en materia de carrera docente”.

El convenio -que regirá el trabajo de los docentes de las 54 universidades nacionales del país- fue concertado entre las representaciones de seis federaciones gremiales (Conadu, Fedun, Fagdut, Conadu Histórica, UDA y Ctera) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), reunidos en una comisión negociadora que culminó su labor el 16 de abril de 2014, al alcanzar los acuerdos con la redacción final de la norma. Sin embargo, pasó más de un año para que se avanzara hacia la homologación. Luego de arduas negociaciones, el 21 de mayo pasado la mayoría de los gremios acordaron introducir modificaciones al artículo 42 del CCT.

Esa modificación permitió que se destrabaran las negociaciones y allanó el camino hacia la puesta en vigencia del convenio colectivo.

Comentarios