La Provincia
Jueves 31 de Marzo de 2016

Este viernes, los paranaenses sólo podrán sacar residuos orgánicos

A partir del fallo de una jueza, el municipio de la capital provincial deberá, como último plazo el 1º de abril, iniciar la recolección diferenciada de residuos; los vecinos tendrán que sacarlos según la correspondencia de cada día   

A partir de mañana y por orden de una jueza, la Municipalidad deberá iniciar en Paraná la recolección diferenciada de basura y por lo tanto, los vecinos de la capital provincial tendrán que sacar los residuos orgánicos, correspondientes a los lunes, miércoles y viernes. De todos modos,estos son los primeros pasos de un plan que llevará varios años poder ponerlo a punto, según indicaron referentes del área ambiental de la ciudad.

En Entre Ríos son numerosas las ciudades que lograron, hace años, la separación de la basura en origen, es decir, en la casa de cada uno. No lo hicieron de un día para otro y no en todas lo lograron en poco tiempo, pero persistieron y la iniciativa dio sus frutos. 

En Paraná, bajo la excusa o el fundamento de que se trata de una ciudad grande y que el problema es cultural, varias gestiones municipales intentaron iniciar el proceso, que finalmente, a juzgar por la situación actual, no dieron resultados: hoy cualquier día de la semana se saca cualquier tipo de basura. A esto se le suman varios inconvenientes con la recolección, situación reflejada a diario en numerosos mensajes y comunicados que llegan a UNO de parte de los lectores.  

Una jueza, María Andrea Morales, titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 8, dictaminó que la Municipalidad a partir de mañana deberá recolectar de manera diferenciada la basura y los paranaenses hacer lo propio al momento de sacar las bolsas a los contenedores o a los cestos en los lugares donde no hay. 

Según se supo en estos días, desde Ambiente Sustentable tenían la idea de iniciar, en esta gestión municipal, la recolección con esta característica, pero fue la definición judicial la que les exigió mayor celeridad y les puso fecha: este 1º de abril. Por eso mañana ya debe comenzar a funcionar el sistema. Anunciaron  en la semana que en principio será incipiente, aunque sostenido en el tiempo, afirmaron.

Martes, jueves, sábado –o domingo según el día en que pase el recolector–, deben sacarse los residuos inorgánicos y junto con los sanitarios, aunque estos últimos en bolsas separadas. El resto de la semana es para los orgánicos.

Un cambio con las multas

Se había anunciado que la comuna evaluaba a futuro implementar un sistema de multas por cuadra cuando, en reiteradas oportunidades, los vecinos sacaran al contenedor un tipo de residuos que no correspondiera al día específico.

Según la última información desde el Programa de Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos aclararon que no se multará por incumplir los días estipulados. Aclararon que la implementación del programa será en forma paulatina y progresiva en toda la ciudad.





Comentarios