La Provincia
Viernes 27 de Febrero de 2015

Este viernes arranca la Paritaria municipal

La intendenta Blanca Osuna convocó para hoy a las organizaciones sindicales, para comenzar a analizar la recomposición salarial de este año. Los gremios ya realizaron asambleas con afiliados

Para hoy está prevista la primera reunión de la Mesa Paritaria entre el Ejecutivo Municipal de Paraná y los gremios que nuclean a los trabajadores. La convocatoria había sido dispuesta días atrás por la intendenta Blanca Osuna.


En ese marco, las organizaciones gremiales realizaron asambleas previas a este encuentro, y en algunos casos, propiciaron diálogos entre ellas para llevar una propuesta de recomposición salarial más representativa de todos los sectores que componen la administración pública local.


Al respecto, ayer por la mañana, en la sede de la Asociación del Personal Superior de la Municipalidad se reunieron directivos anfitriones, junto con dirigentes del aún intervenido Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem) y de la Asociación Trabajadores del Estado, y delegados de la CTA Entre Ríos. Fruto del análisis y mandatos de los agentes municipales, se resolvió presentar esta mañana un pedido de suba salarial no inferior al 40%, retroactivo a enero, que fue suscripto en un acta acuerdo.


“Tal requerimiento es motivado por el hecho de que la actual gestión municipal no recompuso los cuatro años de atrasos en los salarios acumulados desde el año 2007 al 2011, por lo que un incremento inferior al planteado, profundizará la pérdida del poder adquisitivo que sufre actualmente el empleado municipal de Paraná, situación reconocida públicamente por la intendenta”, planteó en un documento, el gremio que ahora conduce Fabián Carabajal.


En el encuentro estuvo presente Fernando García, extesorero del Suoyem intervenido, que lideraba el diputado provincial Hugo Vásquez, que avalaron el acta como representantes de distintas agrupaciones municipales.


A la cita de hoy –formulada a través de Expediente Nº 3.725/15– también concurrirá el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias. Su titular, Rubén Palacio, señaló: “Aspiramos lograr una nueva escala salarial similar a la que cuentan todos los  trabajadores sanitaristas del país, basado en lo previsto en nuestra Constitución Nacional donde se establece que a igual tarea, corresponde igual remuneración”.


Por otra parte, “esta nueva instancia que comienza nos llena de expectativas a fin de lograr la aplicación de lo expresado en el marco del convenio colectivo de trabajo de nuestra actividad, el cual ya cuenta con resolución favorable en tal sentido, que fuera emitida por la máxima autoridad laboral en el país como lo es el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, cuya firma plasmó el Dr. Carlos Tomada y que hasta el momento no se cumple en toda la Provincia”, resumió.

 

 

Victoria en punta, con 33,2%

 


La semana pasada, y luego de varias reuniones, el intendente de Victoria Rubén Darío Garcilazo y entidades sindicales acordaron un aumento del 33,2% de aumento salarial para el 2015, dividido en dos etapas: un 20% a partir de marzo y el resto a partir de julio.


En el marco de las negociaciones, quedó pendiente la reunión  originalmente prevista para ayer, tendiente a resolver pases a planta permanente, recategorizaciones y la situación de empleados contratados mediante el sistema de jornalizados, que realizan la misma tarea que los agentes de planta, pero perciben un 80% del haber.

 


Negociación salarial en el municipio de Concordia

 


En la Capital Nacional del Citrus ya se concretaron encuentros preliminares para avanzar en la paritaria municipal, y durante la jornada de hoy podría concretarse una reunión entre el intendente Gustavo Bordet y los gremios que representan a los trabajadores.


La Unión de Obreros y Empleados Municipales de Concordia, que lidera el ex integrante del Iosper Maximiliano Torres, se mostró confiado en lograr un 33% de aumento, en dos tramos: 22% a partir de marzo y 13% desde junio.


Además, Torres adelantó que en la reunión de días atrás con el Departamento Ejecutivo Municipal, se acordó un pago de 1.000 pesos extra correspondiente a enero y una cifra similar en febrero a cuenta de futuros aumentos.


Por otra parte,  el Sindicato Único de Empleados Municipales solicitó el inicio formal de la paritaria salarial, y al tiempo que desde la entidad confirmaron que fueron citados por el intendente Gustavo Bordet para hoy, insistieron en el pedido de una recomposición salarial para los trabajadores, que se ubique en el orden del 35%.

 

 

Comentarios