Ovacion
Miércoles 04 de Enero de 2017

Este sábado llegan los Reyes a Concordia

Se disputa el popular Maratón de Reyes que tendrá un recorrido de 10 kilómetros. Se larga en el Corsódromo a las 20.

La 38ª edición del Maratón de Reyes está en su recta final ya que como todos los años esta época del año Concordia vive uno de sus eventos deportivos más destacados del año. La prueba se disputará el sábado desde las 20 y como en las últimas competencias, el inicio y llegada será en el corsódromo local. Será transmisión de LT 15 AM 560 desde las 18.

Las inscripciones presenciales marchan a buen ritmo, y se espera una participación mayor a 4.500 atletas de distintos puntos del país, lo que representaría un nuevo récord para su extensa y rica historia. Hasta el viernes las inscripciones se realizan en el Centro Cívico (Mitre y Pellegrini) de 19 a 21.

Mientras que en la jornada de sábado, el mismo día de la carrera, la inscripción será únicamente para los corredores de otros puntos del país, exclusivamente, de 10 a 14.

Transcurría 1979, la Asociación Concordiense de Atletismo comenzaba con los preparativos para el Maratón Día de Reyes, nombre con el que se bautizó la prueba. Su principal mentor, es Juan Diego López, atleta emblemático, que tenía su puesto de diarios y revistas en la Plaza España de Concordia. La primera edición se corrió el sábado 5 de enero de 1980 en la que participaron 24 atletas en una única categoría.

El circuito de la prueba largaba en la Plaza España, recorría la calle Entre Ríos, Estrada, Lamadrid, avenida San Lorenzo, finalizando nuevamente en la Plaza. La primera cita atlética tuvo como ganador a Horacio Sequeira, atleta de la provincia de Buenos Aires, seguido por Alcides Almirón, de Concordia.

En 1986, la Asociación Concordiense de Atletismo incorpora nuevas categorías (Caballeros, Menores, Damas, Veteranos e Infantiles). Año que marcó el crecimiento del evento, ya que se inscribieron más de 400 corredores.

La difusión masiva y los campeonatos barriales hicieron que la gente comenzara a sentirse identificada con la carrera y muchos que anteriormente participaron como espectadores ahora se sumaban a la lista de corredores.

El Maratón pedetre se hizo conocido por atletas de varias provincias del país hasta cruzar las fronteras. Corredores de Uruguay y Brasil comenzaron a frecuentarla. En la última edición de 2016, participaron más de 4 mil corredores, en las distancias de 10 y 5 kilómetros.

Todos los participantes destacan un fenómeno que la convierte en única en casi todo el continente: 50 mil personas salen a las calles a alentar. En este enero de 2017, el maratón cumplirá 38 ediciones consecutivas y una vez más será una verdadera fiestas en todas las calles.

RECORRIDO. Al igual que el año anterior, el recorrido es por calle San Lorenzo hacia el oeste, hasta Isthillart. Por esta hasta calle Urdinarrain, por esta hasta Alvear y luego hasta Plaza España. Allí, en la esquina de Alvear y Bernardo de Irigoyen es la largada de los 5 Kilómetros. Se corre por Bernardo de Irigoyen (y su continuación 1° de Mayo) hasta la Costanera. Se toma por esta hacia el norte, hasta calle Mitre, por esta hasta Lamadrid. Y finalmente por Lamadrid hasta San Lorenzo, continuando por la avenida hasta la entrada al Corsódromo, donde será la Llegada.

MARATÓN INFANTIL. En tanto, el día previo, el viernes 6, se corre el Maratón Infantil de Reyes. La misma se disputará con largada en el Corsódromo de Concordia (Gobernador Cresto y avenida San Lorenzo), a las 19. La inscripción se realizará el mismo día de la competencia en el lugar, a partir de las 16. La competencia se corre a distintas distancias, dependiendo de la edad de los niños, desde 50 metros a 3 mil metros, los adolescentes.

El Maratón de Reyes es un evento que convoca a toda la ciudad. Despierta pasiones, alegrías, satisfacciones. Se ha instaurado a nivel nacional como una de las competencias de 10 km más importantes, tanto por su nivel competitivo como por su importante premiación en efectivo.

Más allá de lo competitivo, también despierta ilusiones. Y sin dudas, la más importante de todos y cada uno de los que participan, es llevarse el premio "mayor".

En esta nueva edición, al igual que en las anteriores, se sorteará un auto O km entre todos los participantes (de 10 km y de 5 km), que arriben a la meta.

Las condiciones para participar: inscribirse, participar en 10 km o 5 km, realizar todo el circuito, arribar a meta, y la persona debe estar presente.


Comentarios