Causa Righelato
Miércoles 02 de Noviembre de 2016

Este miércoles podría declarar el extitular de Obras Sanitarias de Entre Ríos

Hugo Righelato fue citado a ampliar su declaración indagatoria. Prorrogan la prisión preventiva

Hoy a las 10 el exdirector de Obras Sanitarias de la Provincia Hugo Righelato deberá cumplir con la citación para ampliar su declaración indagatoria en la sede de Fiscalía en la causa que lo tiene imputado por los delitos de peculado en forma continuada en el tiempo y administración fraudulenta. Así lo dispusieron los fiscales a cargo de la investigación Juan Francisco Ramírez Montull e Ignacio Aramberry, que en todo este tiempo se dedicaron a examinar nuevos elementos probatorios para el proceso, sumado a nuevas actuaciones administrativas y secuestros de maquinaria, como sucediera con una perforadora en la ciudad de Victoria. En la primera convocatoria, Righelato se abstuvo de declarar por sugerencia de su abogado, y en la oportunidad se lo puso en conocimiento de la acusación provisoria.

Aunque la audiencia de esta jornada tendrá por objeto una decisión central, que los fiscales vienen evaluando en función de la nueva documentación recolectada: tras cumplirse el plazo de 20 días de prisión preventiva que habían acordado entre la Fiscalía y el abogado defensor del acusado, Matías Argüello de la Vega, la Justicia considera que la causa está en sus inicios, por lo que pedirán prorrogar la prisión preventiva por otros 20 días.

Consultado por UNO Francisco Ramírez Montrull desestimó la convocatoria de testigos, aunque dejó entrever que Haydé Analía Varela, la mujer que aparecía como sospechada y que surgía como socia de Righelato en la empresa Azul SRL, podría prestar declaración indagatoria en los próximos días.


***
"Está tranquilo"

Hugo Righelato se encuentra encarcelado desde el 14 de octubre en la Unidad Penal N° 1 de Paraná. Desde ese momento solamente ha tenido contacto con sus familiares y con su abogado defensor. Justamente, Argüello de la Vega confirmó a UNO que recibió la notificación de la Justicia y se presentará hoy junto al imputado en el Ministerio Público Fiscal. "Vamos a decidir si declara en ese mismo momento", confió el letrado. Aseguró que tampoco está descartado que le imputen otros hechos: "Si los fiscales tienen los elementos suficientes, lo pueden decidir". Sobre cómo son los días de su defendido en la unidad carcelaria, sostuvo que "está tranquilo".



***
Tiene reemplazante


Sergio Pascual será nombrado como nuevo director de Obras Sanitarias de Entre Ríos tras la investigación realizada a Hugo Righelato. El ingeniero mecánico, de 55 años, es un hombre de confianza del diputado provincial Juan José Bahillo, que fue quien lo propuso para alcanzar el cargo. Sobre su inminente designación, que saldrá de un decreto firmado por el gobernador, Gustavo Bordet, aseguró: "Al cargo lo voy a tomar con suma responsabilidad, como siempre tomé lo que hice". Según indicó, apostará a rodearse de "gente que le guste trabajar en equipo" y que sea "transparente".

El funcionario contó en declaraciones periodísticas que la noticia "fue gratamente sorpresiva" y que tuvo sus orígenes en un ofrecimiento que Bahillo le hiciera oportunamente, donde le propuso llevar su nombre como posible sucesor de Hugo Righelato, separado de sus funciones por Bordet. "Me dijo, si yo aceptaba, que llevara mi propuesta al gobernador, que me quedara tranquilo, que si bien había otros nombres que podían participar él veía en mí la posibilidad concreta de que yo sea uno de ellos", comentó.

Luego del acercamiento de Bahillo, el nombre de Pascual "sonó bien en el gobernador". Por este motivo, recibió el llamado del ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto, con quien concertaron un encuentro. Allí, el funcionario provincial le detalló "qué es lo que pretende" Bordet: "Hay una gran intención del gobernador a darle prioridad a obras de saneamiento de agua y cloaca, modelación y remodelación de plantas, tanto de la cuenca del río Uruguay como en otras ciudades", explicó en relación a la situación.


Comentarios