Policiales
Miércoles 10 de Febrero de 2016

Este miércoles habrá una intensa jornada judicial por cuatro homicidios

Las audiencias serán por dos asesinatos y dos muertes en siniestros viales, entre ellas el caso del conductor Ignacio Carlos Laporta Di Tomaso, de 29 años. 

A partir de las 9 de hoy comenzará un maratón de audiencias en los Tribunales de Paraná por cuatro causas por homicidios: en una se analizará la prisión preventiva de Ignacio Laporta, el imputado por la muerte de la joven Sofía Giuliana Pacco Villalba, cuando conducía alcoholizado un auto que chocó en la zona del Parque Urquiza; otra será el inicio del juicio a cuatro jóvenes por el asesinato de Jesús Villalba, ocurrido el 16 de noviembre de 2014 en Rondeau al 1500. Otro crimen que se intentará dilucidar es el de Marcelo Mastraccio, que tuvo lugar en Artigas y Provincias Unidas en 2013; por último, habrá un juicio abreviado por la muerte de una mujer en un choque frontal en la ruta 11.

La causa por el homicidio de Villalba fue la que más demoró en llegar a juicio con el sistema procesal penal que rige desde setiembre de 2014 en Paraná. El muchacho de 18 años estaba con su hermano y un amigo en Rondeau y Randisi, y desde una camioneta Chevrolet les dispararon y él recibió un balazo en la espalda, por el que murió poco después.

Según la Fiscalía, fueron cuatro personas las que en común acuerdo cometieron el asesinato: Axel Nicolás Mora, Jorge Luis Bacusa (hijo de un policía), Iván Emanuel Pereyra y José Gabriel Pereyra. Una hipótesis respecto del móvil del crimen versa sobre una presunta disputa por asuntos relacionados a las drogas en la zona, en particular en un pasillo ubicado cerca de donde ocurrió el hecho. Lo cierto es que antes de la balacera que terminó con la vida de Villalba se habían registrado 14 denuncias cruzadas por distintos delitos entre ambos sectores enfrentados.

Laporta: otra vez por la preventiva

Pese a estar producidas todas las pruebas en la causa que investiga la tragedia vial ocurrida en la mañana del domingo 18 de octubre del año pasado en la esquina de Mitre y Santiago del Estero, aún no se conoce fecha posible del debate en el que se acusará al piloto del TC Pista 1.600 Ignacio Carlos Laporta Di Tomasso, de 29 años, por la muerte de Sofía Pacco, de 19. Por cuarta vez, se analizará la medida cautelar que pesa sobre Laporta, una prisión domiciliaria que goza desde dos días después del hecho. El muchacho y su defensa buscarían nuevamente que se prorrogue este beneficio, aparentemente con el fin de computar pena, es decir que ante una posible pena de prisión efectiva que reciba tras el juicio, se le descuente de la misma el tiempo que pasó detenido en su casa. Por el contrario, el objetivo del fiscal Juan Malvasio será que el juez de Garantías N° 3 Ricardo Bonazzola esta vez no haga lugar a este planteo, sino que lo deje libre hasta el debate.

En la investigación penal preparatoria, la Fiscalía probó que Laporta conducía con casi el triple de alcohol en sangre de lo permitido, aunque no se pudo determinar si también había consumido drogas. Además, la pericia accidentológica determinó que el VW Bora iba a más de 160 kilómetros por hora cuando intentaba doblar y chocó una pared. Por esto y otras evidencias, lo imputaron por Homicidio imprudente agravado por la conducción antirreglamentaria en concurso ideal con el delito de lesiones graves culposas (ya que hubo otras personas lesionadas), que tiene una pena máxima de cinco años de prisión.

Otra condena por fatal imprudencia

A partir de las 9 de hoy se conocerá la pena acordada entre las partes por la muerte de María Restano, una joven de 27 años que falleció en un choque frontal en el kilómetro 23 de la ruta provincial N° 11, cerca de Aldea Spatzenkutter, Departamento Diamante. 

Por el hecho quedó imputado Luis Natalio Domínguez, el conductor de una camioneta Ford F 110 que se dirigía desde Paraná hacia Valle María, se cruzó de carril y colisionó de frente al Fiat 500 en el que viajaba la víctima. Domínguez había quedado detenido y luego recuperó la libertad, mientras la causa se investigó en el Juzgado de Instrucción de Diamante. Con demoras, fue elevada a juicio y recién hoy, casi cuatro años después de la tragedia, llegará a su fin.

El fiscal Rafael Cotorruelo y el defensor Ramiro Pereyra presentarán el acuerdo de pena al Tribunal presidido por José María Chemez, el cual analizará el expediente para dictar sentencia.

Un robo y un confuso asesinato

El 26 de marzo de 2013 un hombre había sido baleado en el cuello en calle Artigas y su intersección con Provincias Unidas de Paraná. No logró recuperarse de la grave herida y dos semanas después Marcelo Mastraccio murió a los 27 años en el hospital San Martín.

De acuerdo a lo investigado por la Policía y la Justicia, dos personas mantuvieron una fuerte discusión con la víctima, y a partir de la mañana de hoy darán cuenta al respecto en el juicio por el homicidio. Se trata de Luis Roberto Molina y Lautaro Luna, quienes defendidos por Javier Aiani buscarán ser declarados inocentes. Por el contrario, tendrán enfrente la acusación de la fiscal Carolina Castagno.

Al parecer, los primeros datos que se revelaron luego del homicidio estaban relacionados al robo de una moto que le achacaban a Mastraccio, y su muerte habría sido una venganza o un ajusticiamiento por mano propia. Todo saldrá a la luz a partir de hoy en el salón de audiencias N° 5 de Tribunales.

Comentarios