Salud
Martes 14 de Febrero de 2017

Este miércoles conmemorarán el Día Mundial contra el Cáncer Infantil

En Paraná habrá actividades en el hospital San Roque, donde brindan atención al 36% de los casos que se presentan en la provincia

Mañana se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer Infantil, y en Paraná habrá una serie de actividades alusivas en el hospital materno infantil San Roque, que recibe a alrededor del 36% de los niños que en Entre Ríos son diagnosticados con algún tipo de cáncer, ya que el nosocomio atiende los casos de toda la provincia de procesos oncológicos que se originan en los órganos encargados de formar la sangre y en los ganglios linfáticos. Los demás casos son derivados por lo general al hospital Garrahan, en Buenos Aires, ya que no hay especialistas en la región para este tipo de afecciones.


"Mañana a partir de las 8.30 estaremos entregando lazos dorados –que son el símbolo del cáncer infantil– a la gente que pase por el hospital, en La Paz 345, o que se acerque a compartir la actividad. Luego, a partir de las 9.30, habrá una reunión en el Salón de Actos del lugar, junto al área de Cuidados Paliativos", contó a UNO Mirta Sotier, presidenta de la asociación civil Arco Iris, que acompaña a las familias y pacientes del servicio de Oncohematología del San Roque. En este marco, invitó a los paranaenses a acompañarlos vistiendo remeras blancas como forma de apoyo a los niños que tienen esta enfermedad. "De esta manera las familias sienten que no están solas", expresó.


A su vez, recordó que habitualmente realizan alguna actividad conmemorativa al aire libre para concientizar sobre el tema, como una caminata en la Costanera por ejemplo, pero aclaró que debido a las inclemencias del tiempo este año definieron sumarse a las propuestas del nosocomio.


***
Más casos


En promedio, cada año aparecen alrededor de 1.400 nuevos casos de cáncer infantil en la Argentina. De todos ellos, entre el 70% y el 80% logra recuperarse gracias al avance de la ciencia y un mayor acceso a los tratamientos que existen en la actualidad. Para lograrlo, los especialistas hacen hincapié en la importancia de un diagnóstico precoz.


Estos porcentajes son alentadores, considerando que hace varias décadas las posibilidades de cura eran del 20%. Hoy en día hay más disponibilidad de información sobre el tema y eso contribuye a que los adultos estén atentos a la sintomatología que un niño puede presentar y hacer la consulta médica de inmediato, y también para que los pediatras y demás especialistas del campo de la salud puedan considerar la presencia de esta enfermedad al realizar un diagnóstico.


En la actualidad hay unos 20 niños recibiendo tratamiento de quimioterapia en el hospital materno infantil San Roque en la capital provincial. "Además de los chicos que reciben quimioterapia, hay otros 100 niños que están bajo control médico luego de realizar este tratamiento o alguno relacionado", señaló Sotier. A su vez, advirtió: "Con respecto a lo que observamos en nuestro ámbito, los casos de cáncer infantil se han incrementado con respecto a años anteriores".


En este marco, destacó: "Por eso es importante perder el miedo y hablar de cáncer infantil, ya que con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado puede curarse".



***
Una fecha para concientizar


El 15 de febrero ha sido declarado como el Día Internacional del Cáncer Infantil. Esta declaración se llevó a cabo en Luxemburgo en 2001.


La conmemoración de este día tiene como objetivo principal sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto de la importancia de la problemática del cáncer infantil y de la necesidad de que todos los niños en todas partes del mundo puedan acceder al diagnóstico y tratamiento adecuado.




***
Necesitan donantes voluntarios de sangre


A través de la donación voluntaria de sangre se pueden salvar muchas vidas. En el caso de los pacientes del Servicio de Oncohematología del hospital San Roque de Paraná los chicos diagnosticados con cáncer que realizan su tratamiento precisan donantes de manera constante. "Hay muchos chicos de diferentes partes de Entre Ríos e incluso de otras provincias, que actualmente pasan sus días entre cuatro paredes en alguna de las habitaciones del Servicio de Oncohmetología del hospital San Roque. Están poniendo lo mejor de sí afrontando diferentes tratamientos contra la leucemia. Una parte muy importante de este proceso consiste en recibir unidades de sangre y sus diferentes componentes periódicamente. Para que eso ocurra es necesario que haya personas solidarias que extiendan su brazo y donen sangre, de vital importancia para estos chicos", expresaron los integrantes de la asociación civil Arco Iris.


Al respecto, Mirta Sotier señaló: "Es permanente la necesidad de donantes voluntarios de sangre, forma parte del tratamiento de los chicos. Si tomáramos conciencia de que si todas las personas dos veces en el año fueran a donar sangre, esta situación se podría revertir. En general, la gente cuando se hace un pedido se acerca pero todavía no tenemos el hábito de ser donante voluntario".



***
Acciones en unos 98 países


En 98 países, 151 organizaciones de Ayuda a Niños con Cáncer, miembros de la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO), realizan durante todo febrero diversas campañas en favor del mejoramiento de las condiciones en sus países.


A través de la ICCCPO, en un trabajo estrecho con la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (Siop), padres de todo el mundo se unen en una causa común: ayudar a los niños con cáncer a acceder al mejor tratamiento posible con las mejores condiciones de soporte para que puedan recuperarse.


Comentarios