Educación
Martes 13 de Septiembre de 2016

Este martes, los bibliotecarios celebran su día

Unos 70 bibliotecarios de distintas localidades entrerrianas compartirán sus experiencias, en un encuentro que se desarrollará hoy en la Biblioteca Provincial. Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la provincia, con motivo de celebrarse el Día del Bibliotecario. Habrá exposiciones, paneles informativos, debate, homenajes y un brindis de honor. Las actividades comenzarán a las 9 y se extenderán hasta las 13.
El director de la biblioteca, Néstor Rodríguez, señaló que "lo más importante de las bibliotecas no son sus edificios, ni la cantidad de libros, sino el recurso humano que las lleva adelante. Ellos son los facilitadores para que la sociedad pueda vivir la experiencia de la lectura y acercarse a nuevos conocimientos a través de los libros".

El 13 de setiembre fue declarado Día del Bibliotecario en el año 1954, mediante el Decreto N° 17.650/54 establecido por el entonces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón; en conmemoración de la creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires (hoy Biblioteca Nacional), creada por un decreto de la Primera Junta en 1810. La fecha está ligada a un artículo publicado en la Gaceta de Buenos Aires, que lleva el título de "Educación" firmado con el seudónimo Veritas, que algunos autores señalan a Mariano Moreno como responsable, y otros a Manuel Belgrano.


***
La carrera


La carrera de Bibliotecología en la provincia cumplió sus 30 años en la sede de Concepción del Uruguay siendo el primer lugar de Entre Ríos en contar con esa oferta. El 16 de diciembre de 1985 las autoridades del Colegio Nacional Superior de La Histórica realizaron las actuaciones para que se crearan las carreras de Auxiliar de Biblioteca (dos años) y Bibliotecario Terciario no Universitario (tres años).

Se dio inicio al primer curso en el año 1986, según Resolución del Ministerio de Educación y Justicia Nº 3356, donde se establece que la carrera permitirá la formación de muchos estudiantes en una actividad que no contaba hasta la fecha con un número significativo de especialistas. Con la creación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos se otorgó a los egresados el Título de Bibliotecario Documentalista en formación de pregrado. En este marco la sede de Paraná cumple 10 años desde que se dicta en ambas sedes la carrera.

Comentarios