La Provincia
Martes 15 de Marzo de 2016

Este martes comienza un ciclo de cine y mesas redondas en Paraná

Será en la Casa de la Cultura. El ciclo se llama “3M Miradas sobre el cine - recorridos por los ejes Memoria, Mujer y Malvinas”. Habrá talleres y debates en torno a los tres temas, utilizando al cine como disparador. 

El IAER y la Casa de la Cultura de Entre Ríos, dependientes de la Secretaría de Cultura de la Provincia, invitan a un ciclo de cine. El mismo tiene como propósito abordar, durante el mes marzo, tres temáticas estructurales en la concepción de los derechos humanos y de la historia argentina: Memoria, Mujer y Malvinas.

El ciclo 3M Miradas sobre el cine comenzará hoy y se desarrollará también los martes subsiguientes –22 y 29 de marzo– siempre en la Casa de la Cultura de Entre Ríos (Carbó y 9 de Julio, de Paraná).

Los audiovisuales serán disparadores de trabajo que se concretarán en mesas redondas, talleres vivenciales y debates. La idea es brindar un aporte a la reparación de nuestra historia como raíz de la transformación colectiva de nuestro presente. Los destinatarios de las proyecciones serán estudiantes secundarios y público en general.

El cine es una herramienta de integración social, a través de modelos culturales colectivos e individuales dados en un contexto. 

Cuando se habla de miradas, se habla del punto de vista. En el caso del cine, un punto de vista es donde se coloca la cámara, pero el otro –o los otros– le pertenece al espectador, y es el análisis crítico de la mirada organizadora del director.

Cronograma

Martes 15 de marzo: Eje Memoria, a partir de las 9. En el primer encuentro se abordará la dinámica de aula-taller, con la intervención de integrantes de Hijos. La actividad está dirigida a escuelas secundarias de la ciudad de Paraná, con cupo limitado.

Martes 22 de marzo:  Eje Mujer, a partir de las 9. En la segunda jornada se trabajarán audiovisuales que disparan diversos temas de nuestra vida cotidiana y atraviesan los derechos humanos y el patriarcado. 

Esta propuesta será complementada con talleres vivenciales a cargo de Soledad Henares y Gimena Bacci, en los que se profundizarán los conceptos abordados. La actividad está destinada a estudiantes de escuelas secundarias de Paraná, con cupo limitado.

Martes 29 de marzo : Eje Malvinas, a partir de las 20. El ciclo finalizará con un cine-debate sobre Malvinas, abierto a todo público. La proyección estará acompañada por una disertación a cargo del concordiense Francisco Senegaglia, psicoanalista, ensayista en temas de psicología política e historia y productor de cine, galardonado con el Premio Fray Mocho otorga la Secretaría de Cultura de Entre Ríos por su novela ¿Alguien te espera en algún lugar?, la que se editó en 2011 y recibió ese año la faja de honor de la SADE. 

Además se va a proyectar una selección de micros producidos por el IAER, que serán presentados por su realizador, Nahuel Beade.

Comentarios