La Provincia
Domingo 26 de Julio de 2015

Este lunes Agmer Paraná se movilizará a Casa de Gobierno en una marcha de antorchas

El martes habrá asambleas docentes de tres horas por turno en nivel primario y secundario de 10 a 13.

La Asociación Gremial del Magisterio (Agmer) Paraná decidió movilizarse este lunes hacia Casa de Gobierno en rechazo de la decisión tomada el sábado por la mayoría de la Comisión Directiva Central de acatar la decisión judicial que ordenó a los gremios docentes (Agmer, AMET y Sadop) suspender las medidas de fuerza.
La concentración será en la sede de la Seccional, en calle Laprida 5, de la capital provincial.
“Nuestra lucha no se oculta. Nuestra bronca tampoco”, sentenció la Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) en la convocaria a la marcha de antorchas.
La convocatoria es para las 17.30 frente a la seccional del gremio, donde harán una asamblea abierta y desde allí se movilizarán hacia Casa de Gobierno. Además, el martes habrá asambleas docentes de tres horas por turno: en nivel primario, será de 9 a 12, y en secundario de 10 a 13; ese día a las 10 también habrá una concentración para marchar.
Desde Agmer Paraná consideran el levantamiento del apro como “una claudicación ante un apriete judicial”.
En ese sentido Claudio Puntel responsabilizó a la Comisión Directiva de Agmer Central por la decisión que debería haber sido del Congreso del gremio y por dar entidad a “una jueza que no tiene atribución para impedir un plan de lucha”, en referencia a la doctora Cecilia Bértora quien, este viernes, hizo lugar a una medida cautelar para impedir el paro docente presentada por el defensor General del Poder Judicial de la Provincia, Maximiliano Benítez, y la defensora de Pobres y Menores de la ciudad de Paraná, Noelí Ballhorst.

Comunicado de Rojo y Negro 
Como miembros de la Comisión Directiva Central de AGMER por la minoría de la “Agrupación Rojo y Negro. 1º de mayo.” rechazamos la resolución tomada por la mayoría “Integración” de CDC de acatar el amparo y la medida cautelar dictada por la Jueza Cecilia Bértora, pues entendemos que debió convocarse de urgencia a la docencia entrerriana para resolver a través de un congreso los pasos a seguir ante este nuevo y lamentable capítulo de la judicialización de la protesta social y del ataque al derecho constitucional a huelga.
Este es un gobierno que sigue pagando salarios y jubilaciones inconstitucionales –a pesar del fallo del Superior Tribunal de Justicia dictado hace siete meses– y atrasados respecto a lo que cuesta vivir, que ataca el derecho a la huelga, que  convoca a reuniones para no hacer ninguna oferta salarial, que dilapida los recursos de la provincia en campañas presidenciales, que habla de “autocuidado” en vez de ponerse a la cabeza de las emergencias sanitarias de la población,  por citar algunas notas características.
Afirmamos que la docencia a través de un congreso de AGMER debió discutir qué pasos seguir porque fue el órgano que resolvió la medida, por lo que significa para nuestro colectivo este nuevo ataque a los trabajadores, porque en la última sesión mandató a CDC a que lo informara sobre cualquier novedad judicial respecto de una decisión tomada por él, porque AGMER ya dejó fijada en el ámbito de la Justicia laboral su posición ante la intervención del Defensor de Menores como recurso del gobierno para chicanear conflictos laborales, porque no hemos recibido ninguna propuesta salarial de este gobierno a pesar de haber solicitado la reapertura desde el mes de abril… estos son algunos de los elementos ineludibles que justifican nuestra posición.
Hacemos nuestra la convocatoria a la lucha realizada por los Secretarios Generales de las conducciones departamentales de la “Agrupación Rojo y Negro. Primero de mayo.” Entendemos que hoy más que nunca, debemos convocarnos para fortalecer la lucha, movilizarnos, seguir reclamando por condiciones dignas de enseñar y aprender (comedores, infraestructura, transporte, limpieza, boletines, mobiliario, papelería, salubridad, salarios dignos…) para, así, mantener en alto la dignidad de los trabajadores de la educación ante esta nueva embestida contra nuestros derechos.


El comunicado de Agmer Central 
En horas de la mañana del sábado 25 de julio de 2015 se reunió la Comisión Directiva Central del Sindicato con presencia de los asesores legales a los efectos de evaluar la situación generada ante la cédula judicial firmada por la jueza Cecilia Bértora, en la cual se notifica que la Defensoría de Pobres y Menores de la Provincia de Entre Ríos inició una demanda contra los tres gremios docentes que convocan a paro para los días lunes 27 y martes 28 y ordena la no ejecución de la huelga y movilización previstas hasta tanto se defina la cuestión de fondo. Se resolvió:
1) Suspender las medidas de fuerza previstas, con el objeto de preservar a sus afiliados y a la entidad sindical de cualquier riesgo de sanción ante la eventual declaración de la ilegalidad de las huelgas previstas, acorde a lo establecido en el Estatuto de la entidad (art. 17) y de las obligaciones fijadas por el mismo a la Comisión Directiva Central, aprobado por mayoría. 
2) Rechazar en todos los términos la demanda planteada por la Defensoría de Pobres y Menores, facultando a los asesores legales de la entidad para accionar contra la misma, aprobado por unanimidad;
3) Denunciar la práctica patronal de cercenar el derecho de huelga utilizando estrategias dilatorias y sectores de la justicia cómplices, repudiando la actitud del gobierno y de la justicia adicta que tratan de evitar el reclamo legítimo de los trabajadores, aprobado por unanimidad;
4) Convocar a Plenario de Secretarios Generales para el próximo miércoles 29 de julio con el objeto de informar las acciones judiciales realizadas.

Comentarios