Abuso a menores
Jueves 03 de Noviembre de 2016

Este jueves podría ser convocado a declarar el cura Escobar Gaviria

Ayer la Justicia de Nogoyá recabó nuevos testimonios en el marco de la causa que se instruye contra el cura Juan Diego Escobar Gaviria, denunciado por abusos sexuales que se habrían perpetrado en Lucas González.

En esa jurisdicción, se recepcionaron tres declaraciones en cámara Gesell de jóvenes que presuntamente habrían sido abusados por el religioso, que podrían ser vitales para avanzar en el esclarecimiento del proceso.

Justamente, el testimonio de una de las supuestas víctimas entregó elementos para que el juez de Transición y Garantías de Nogoyá, Gustavo Acosta, ordenara el pedido de captura nacional e internacional del padre conocido por sus dotes de sanador.

La Justicia actuó con celeridad, ya que por un lado dispuso un allanamiento en la casa parroquial que Escobar habitaba desde 2005 y secuestró computadoras, además de corroborar las características del lugar para poder contrastarlas con los dichos del joven.

Pero toda la atención estaba puesta en establecer el paradero del cura colombiano, que se había ausentado repentinamente de la parroquia el jueves 27 y que en la noche del martes se entregó en forma espontánea en la Jefatura Departamental de Nogoyá.

Detenido en una celda individual, Escobar Gaviria espera que se resuelva su situación procesal, aunque de ello depende la declaración en cámara Gesell de las supuestas víctimas.

Así las cosas, hoy podría ser convocado para prestar declaración indagatoria. Fuentes policiales indicaron a UNO que el sacerdote pasó tranquilo su primera noche en la dependencia, con buen estado de salud y su única comunicación había sido con sus abogados defensores, Milton Urrutia y Juan Pablo Temón.

El responsable de la Casa Padre Lamy, el lugar de retiros donde el padre Juan Diego pidió refugio entre el jueves y el martes previamente a entregarse a la Justicia, informó acerca de su estadía en esa entidad de retiros.

Desde la cuenta de Facebook de la institución se informó que Juan Diego permaneció allí entre el domingo 30 de octubre y el martes 1º de noviembre.

En un breve escrito se indicó que el cura había solicitado quedarse unos días, aunque recién un días después aclaró que sobre él pesaba una denuncia por abusos sexuales. Hasta que se entregó.

Comentarios