La Provincia
Jueves 12 de Mayo de 2016

Este jueves habrá una marcha en Paraná por la educación pública y gratuita

Docentes y estudiantes nucleados en Sitradu  se movilizarán a las 16 desde la Plaza 1º de Mayo hasta la Casa de la UNER. Piden definiciones respecto de la pauta salarial, la educación pública y gratuita y contra el recorte presupuestario que pretende llevar a cabo el gobierno nacional.

Las dos centrales sindicales que nuclean a los docentes universitarios en la Argentina, Conadu y Conadu Histórica, convocan a movilizarse en reclamo de definiciones respecto de la pauta salarial, de la educación pública y gratuita, y contra el recorte presupuestario que  según esgrimieron pretende llevar a cabo el gobierno nacional.

En Paraná, docentes y estudiantes nucleados en el Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios (Sitradu)  se movilizarán hoy desde las 16 desde la Plaza 1º de Mayo hasta la Casa de la UNER. En cambio, la protesta nacional pasará por el Ministerio de Educación y terminará en Plaza de Mayo, agregaron fuentes ligadas a la organización.

Con consignas similares, la Asociación Gremial de Docentes Universitarios de Entre Ríos (AGDU) –nucleada en la Federación de Docentes Universitarios (Conadu)– formará parte hoy de la movilización nacional en defensa de la universidad pública que se realizará en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para ello se dispondrá movilidad para trasladar a los afiliados hasta esa provincia.  Entre las principales demandas de la central sindical figuran un mayor presupuesto para las universidades, la implementación del boleto estudiantil y el otorgamiento de mayor cantidad de becas para los alumnos.

También se reclamará que se detenga la criminalización de la protesta social, materializada en el protocolo antipiquetes establecido por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

La concentración se hará en la Plaza Houssay a partir de las 16.30. Desde Entre Ríos partirán dos colectivos: uno desde Paraná y otro desde Concordia, que pasará por Concepción del Uruguay.

***
Endurecieron la lucha


Tanto Conadu como Conadu Histórica definieron las medidas la semana pasada, luego de que fracasara una vez más la mesa de negociación del sector, de la que participan las federaciones de gremios docentes y representantes del gobierno nacional.

La última oferta presentada por el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard, consistía en un 15% de aumento en mayo,  un 5% en octubre; y finalmente un 11% de aumento en diciembre (10% + 1% de jerarquización docente). Además, una suba del nomenclador y el aumento del 1% en los adicionales de posgrado a partir de julio. Y cerrar la paritaria hasta fin de marzo de 2017. Todas las representaciones gremiales declararon insuficiente a la propuesta. Las partes acordaron volver a reunirse la semana próxima y el Ministerio de Educación advirtió que allí presentará su última oferta salarial. 

Comentarios