La Provincia
Jueves 29 de Septiembre de 2016

Este jueves es San Miguel Arcángel, Patrono de Entre Ríos

Con el lema "Misericordiosos como el Padre" se desarrollará hoy la procesión y posterior misa a partir de las 17.

Entre Ríos venera hoy a su patrono: San Miguel Arcángel con el lema "Misericordiosos como el Padre".

La procesión con la imagen por las calles aledañas a la parroquia ubicada en Carlos Gardel 80 estará iniciando a las 17. Posteriormente -con la presencia de monseñor Juan Alberto Puiggari- se realizará la Santa Misa.

A su término, como ya es tradición, actuará la Banda de Música de la Policía.


***
Historia


En la capital provincial, el templo de la Parroquia San Miguel es el más antiguo, ya que su construcción se inició en 1822. Precisamente, tres años después se señala que se realizó la votación popular en la Plaza 1º de Mayo que determinó que San Miguel sea el patrono de la provincia y la Virgen del Rosario, de la ciudad. Las crónicas de la época refieren que fue la primera elección democrática con participación de toda la población de que se tenga noticias y no obstante lo que esperaba el propio clero, que entendía que sería elegida patrona la Virgen del Rosario, los votantes eligieron a San Miguel. La virgen del Rosario fue elegida como patrona de la ciudad, que se llamaba entonces Villa de Nuestra Señora del Rosario de la Baxada del Paraná.

Cada 29 de setiembre, día de San Miguel Arcángel, la provincia celebra la Festividad del Santo Patrono. Es feriado provincial para la administración pública provincial y municipal y optativo para el empleador del comercio, la industria y los servicios.

El Templo de San Miguel fue construido gracias a la iniciativa del cura Antolín Gil y Obligado, quien propuso un proyecto en 1822 dando cuenta de la necesidades religiosas de la parte norte de la ciudad, conocida como Barrio del Candombe o del Tambor. El edificio pudo ser construido gracias al aporte del vecindario y la ayuda oficial del por entonces gobernador Lucio Mansilla. La obra fue comenzada el 14 de mayo de ese año.

La Capilla Norte, esta primera construcción, se encuentra actualmente detrás del altar mayor, a modo de contra frente de la Iglesia mayor. En el año 2000, la Capilla fue declarada Monumento Nacional por medio del decreto Nº 1.2981 en cuyo interior se encontraba una pila para agua bendita de procedencia misionera.

El templo cuenta con bellas obras de arte como la imagen ubicada en el altar mayor, realizada por el escultor genovés Commendatore Doménico de Carli, tallada en mármol blanco; las pinturas del techo realizadas por el italiano Fino y las dos figuras del presbiterio hechas aproximadamente en el año 1950 por el italiano Carlos Castellán y el entrerriano Juan Carlos Migliavaca.


***
Oración


San Miguel Arcángel
Defiéndenos en la batalla.
Sé nuestro amparo
contra las perversidades y asechanzas
del demonio.
Reprímale Dios, pedimos suplicantes,
y tú, príncipe de la milicia celestial,
arroja al infierno con el divino poder
a Satanás y a los otro espíritus malignos
que andan dispersos por el mundo
para la perdición de las almas. Amén

Comentarios