La Provincia
Jueves 08 de Octubre de 2015

Este jueves comienza la tercera edición de la Feria del Libro de Paraná

Hasta el lunes habrá un vasto abanico de actividades, en uno de los eventos que jerarquizan a la capital entrerriana. Qué pasará en caso de lluvia

La III Feria del Libro de la Ciudad comienza hoy en Paraná, este año con el lema Palabras que construyen puentes. 

Una nutrida agenda de actividades vinculadas fundamentalmente a la promoción de la lectura se desarrollará a partir de las 8, con la visita de distintas escuelas a la muestra en la emblemática Plaza 1º de Mayo, la exposición de propuestas con narraciones escénicas; la participación de diferentes bibliotecas populares, de los Baúles Andariegos de la Universidad Nacional de Entre Ríos y del grupo Paranátecuento. También habrá humor gráfico y música popular, entre otras iniciativas que prometen un nuevo éxito del evento que se consagró de manera contundente en sus ediciones anteriores. El cierre de la jornada será a las 20.30, con la presentación del músico rosarino Jorge Fandermole.

El acto oficial de apertura será mañana a las 9 y estará presidido por la intendenta Blanca Osuna. Desde entonces quedará habilitada la venta de libros en las siete carpas dispuestas la Plaza y se podrán recorren 42 stands con distintas propuestas, asistir a las charlas y talleres que se programaron para ofrecer al público un vasto abanico de opciones.

En esta oportunidad, la Feria se extenderá un día más y los paranaenses y visitantes que lleguen a la capital provincial durante el fin de semana largo podrán disfrutar de un mayor número de actividades. Se contará con la presencia de editoriales, universidades, instituciones, ONG, y organismos municipales, provinciales y nacionales con sectores temáticos y salas alternativas para el desarrollo de conferencias, charlas, muestras, actividades culturales, presentaciones de libros y otras propuestas que promuevan la lectura. Entre las figuras que participarán, estarán Gabriel Rolón, Alejandro Dolina y Alejandro Apo; habrá charlas con Antonio Tarragó Ros y el Chango Spasiuk; y se presentarán músicos como Luis Pescetti, Guasones, y Jorge Fandermole, quien cerrará la jornada de hoy a las 20.30.

 
***

Qué pasará en caso de lluvia

Ante el pronóstico de clima inestable, Marta Rodríguez, subsecretaria de Cultura municipal, comentó a UNO que en caso de lluvia moderada no se suspenderán las actividades; o al menos la mayoría de ellas, que se realizan dentro de las carpas y el público estará resguardado. De todos modos, aclaró que se irá viendo sobre la marcha. 

***

Serán cinco días con amplias  y ricas propuestas culturales



Hoy será un día dedicado a incentivar la lectura y promover la formación de lectores. Niñas, niños, jóvenes y público en general participarán de talleres, actividades, presentaciones y espectáculos orientados a este propósito.

Las carpas Juan L. Ortiz, Fermín Chávez, Fray Mocho, el SUM de la carpa Marcelino Román y los espacios abiertos de la Plaza 1º de Mayo serán escenario de dichas actividades. El Salón del Colegio del Huerto abrirá sus puertas nuevamente para dar vida a las Voces de la Historia, ciclo destinado a evocar episodios trascendentes de nuestra historia local.

En la presente jornada, se destaca la propuesta Narrando en diversidad de lenguas, de la escuela Especial de Sordos Nº 7 Edith Fitzgerald; esta presentación será a las 11 en la Carpa Juan L. Ortiz.

Hasta el lunes habrá una amplia y rica propuesta cultural que jerarquiza a la capital provincial, sobre todo en el marco de un fin de semana largo, en la que se incluyen obras de teatro, recitales, intercambios de experiencias. El cronograma completo de actividades podrá consultarse en www.parana.gov.ar.

***

Valoraciones en la presentación oficial



Las propuestas para la III Feria del Libro de la Ciudad fueron presentadas ayer en la Casa de la Costa. En un encuentro en el que participaron autoridades municipales y provinciales, la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, señaló: “Paraná está de fiesta. Es una alegría inmensa saber que estarán abiertos los museos, que tienen que ver con nuestra historia, y al mismo tiempo que se desarrolle un congreso nacional de Literatura, que haya artes, música para todos los gustos, que tengamos la celebración de la palabra, el Contrafestejo. Será un fin de semana maravilloso, con mucha cultura”. A su vez, destacó que haya un día en la Feria dedicado a la formación de nuevos lectores: “Que hayamos puesto el acento en niños y niñas, en nuestros jardines maternales, no es casualidad. Estos sitios son los que reciben a los pequeños más humildes de la ciudad, donde sus mamás llegan para resolver la situación de poder ir a trabajar y allí los niños encuentran amor, educación y libros. Nuestra meta es que no quede dentro de poco ni un jardín maternal sin su propia biblioteca”, expresó.

Por su parte, el ministro de Comunicación y Cultura de la Provincia, Pedro Báez, ponderó el trabajo conjunto y el armado de un programa integral y amplio, haciendo hincapié en “la propuesta cultural para este fin de semana largo, que se inicia con una nueva edición de la Noche de los Museos, se complementa con la Feria y configura una espacio excepcional”. Estarán involucrados, entre otros, los museos de Sitio Santo Domínguez y Benguria y del Molino Forclaz de San José, y los de Ciencias Naturales, de Artesanías, el Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón, el de la Ciudad y el Provincial de Bellas Artes.

***

Las ausencias de Sivak y Enz, injustificable desprolijidad 

La ausencia Martín Sivak, autor de dos tomos con la historia del diario Clarín, generó voces encontradas en torno a la pluralidad de encuentro. El periodista y sociólogo fue invitado para presentar el segundo tomo de la historia del diario fundado por Roberto Noble en 1945, Clarín, la era Magnetto, y puso como condición poder elegir el presentador en el panel, que en este caso sería Daniel Enz. 

Según informa el sitio www.elentrerios.com, recibió una negativa de los organizadores y de este modo es la segunda vez que Sivak se baja de la Feria del Libro de Paraná, por la misma razón: en 2013 iba a venir a presentar Clarín, el gran diario argentino: una historia y propuso a Lucas Carrasco para acompañarlo, y también le dijeron que no.

“Estimado Martín, lamentamos no estar en condiciones de garantizar los requerimientos solicitados para acompañarnos en la 3ª edición de la Feria del Libro de Paraná. Seguramente el próximo año concretaremos su visita. Agradecemos su disposición. Saludos cordiales”, fue el correo que recibió, firmado por Marta Rodríguez, subsecretaria de Cultura municipal. A Sivak primero lo invitan a sumarse a la feria y luego le piden que no venga.

***

Protagonistas con historia

Pedro Demonte, dueño de la tradicional librería El Templo del Libro, que lleva en Paraná 78 años de actividad, dijo estar muy contento con esta iniciativa. En tanto, el periodista y escritor Adolfo Argentino Goltz, quien será uno de los disertantes locales en la Feria, señaló: “No sé si estoy aquí como escritor o como viejo, pero se me han ido muriendo amigos y colegas y uno llega a cierta altura que se convierte en la historia, he estado en muchas ferias del libro y espero estar en otras tantas más”.

Experiencias destacadas

María Elena Lothringer, responsable de la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos celebró las tareas del gobierno municipal, agradeciendo por la labor articulada entre Comuna y la Casa de Altos Estudios –a través de Baúles Andariegos– para capacitar a docentes de los jardines maternales municipales en el marco de “una verdadera política educativa y cultural en torno al libro, como forma de construcción de ciudadanos libres, con el uso toral de la palabra para todos”, expresó. 

Detalles de la agenda:


 
 

 

Comentarios