La Provincia
Jueves 05 de Febrero de 2015

Éste es el proyecto para declarar la emergencia pública por violencia de género en Entre Ríos

Mediante el texto se faculta al Poder Ejecutivo a realizar todas las acciones que se estimen conducentes para dar solución a la crítica situación. Se presentó en octubre de 2014, pero aún no ha sido tratado.

La Red Alerta Entre Ríos, luego del crimen de Priscila Hartman, presentó un proyecto de Ley en la Cámara de Diputados para declarar la emergencia pública por violencia de género en la provincia.

Si esta Ley prospera, se daría paso a la creación de una ‘Unidad de Evaluación de Riesgo’ integrada por representantes de diferentes organismos del Estado y un equipo interdisciplinario, dependiente del ministerio público.

Sin embargo, tal como lo expresó la titular de la organización, Silvia Calveyra, el proyect fue presentado ante la Cámara de Diputados provincial, pero aún no fue tratado.

*Casas refugios con control social temporal como instancias de tránsito, albergue de las mujeres víctimas de violencia de género.

*Un subsidio a la vivienda por cuatro años.

*“Botón Antipánico”

*Elaboración de indicadores y estadísticas en materia de violencia de género.


El proyecto


A continuación se reproduce el proyecto redactado por Red de Alerta:

Artículo 1° - Declárase la Emergencia Pública por Violencia de Género en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos por el término de cuatro (4) años.

Art. 2° - Facultase al Poder Ejecutivo a realizar todas las acciones que estime conducentes para dar solución a la crítica situación y disponer la afectación e incorporación de las partidas presupuestarias necesarias a tales efectos, en especial a adoptar las siguientes medidas:

1) Promover en la comunidad la construcción de una cultura no patriarcal y libre de violencia de género, fortaleciendo medidas de sensibilización para la prevención y eliminación de la violencia de género.

2) Fortalecer la aplicación de la Ley N° 26.485 de "Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales".

3) Garantizar la implementación de políticas públicas orientadas a enfrentar el problema de la violencia de género, desde un enfoque intersectorial y participativo, en los diversos niveles de gobierno.

4) Elaborar un plan provincial de acción para la prevención, abordaje y erradicación de la violencia de género.

5) Brindar acceso gratuito, rápido, transparente y eficaz que garanticen el cumplimiento de derechos sociales fundamentales educación y salud, garantizar servicios legales que asisten a las mujeres víctimas de violencia de género.

6) Establecer una red de contención social y sanitaria entre el estado y Organizaciones No Gubernamentales especializadas en violencia de género. Créase en el ámbito del Ministerio Público una “Unidad de Evaluación de Riesgo”; que estará integrada por un   representante por cada uno de los organismos mencionados a continuación:

* Ministerio Público de la Provincia de Entre Ríos

*Secretaría de Justicia de la Provincia de Entre Ríos

* Policía de la Provincia de Entre Ríos.

*Dirección General de Asistencia Integral a la Víctima del Delito.

* Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Entre Ríos

* Secretaría de Salud de la Provincia de Entre Ríos

* Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia.

*Consejo General de Educación de Entre Ríos

*Subsecretaria de la Mujer de la Provincia de Entre Ríos

* 4 miembros de Organizaciones no Gubernamentales, cuyo objeto institucional determine el trabajo en la temática; acreditando personería jurídica.

* Equipo interdisciplinario

7) Crear e implementar “Casas Refugios” con control social temporal como instancias de tránsito y albergue de las mujeres víctimas de violencia de género.

9) Generar un subsidio a la vivienda por el término de cuatro años, garantizándole a la víctima una vivienda digna.

10) Desarrollar un Convenio con las Cámaras Empresarias que garanticen un cupo laboral para víctimas de violencia de género.

8) Implementar el sistema de "Botón Antipánico" en la Provincia.

9) Instrumentar las medidas necesarias para elaborar indicadores y estadísticas en materia de violencia de género. Las medidas que se adopten deberán ser coordinadas con los organismos nacionales en el marco de las disposiciones de la Ley N° 26.485.

En todos los casos se deberán adoptar las medidas necesarias tendientes a preservar y resguardar la identidad de la víctima, a fin de evitar con ello una exposición al flagelo.

Art.3° - Derogase toda norma que se oponga a la presente.

Art. 4° - Remítase a la Legislatura en el plazo de cinco (5) días, a los efectos previstos.

Comentarios