La Provincia
Lunes 04 de Enero de 2016

Este el lunes el río Uruguay se ubica en 14,82 metros en Concordia y se inicia el "operativo retorno"

Hoy el municipio comenzará a repartir los kits de limpieza e higiene personal a los autoevacuados. En tanto el Paraná continúa su tendencia creciente. Su valle se mantendrá inundado el resto del verano.

Tal como había sido pronosticado el río Uruguay comenzó a descender y este lunes se ubica en 14,82 metros en el puerto de Concordia, según datos de Prefectura Naval.
Hoy el municipio comenzará a repartir los kits de limpieza e higiene personal a los autoevacuados como parte del llamado “operativo retorno” que incluye la fumigación y limpieza las calles y el traslado de las familias.
En ese sentido el intendente Enrique Cresto señaló que se armaron más de 500 kits que serán entregados este lunes a partir de las 16, a familias que están entre la cota 16 y 14.
Cresto subrayó que “así como fuimos anunciando desde que el río llegó a los 11 metros, centímetro por centímetro y pudimos hacer una evacuación organizada, donde hoy están 10.000 personas viviendo fuera de su hogar, también va a ser el retorno”.
En ese sentido, apeló a la responsabilidad de los evacuados remarcando que “aquel que esté en cota 12 o 13 tiene que saber que todavía no llegó el tiempo que esa familia vuelva a los hogares”.
Insistió en que “entre lunes y martes va a ser la cota 14, cuando estén en la cota 14 instaladas las familias, vamos a empezar a hacer hasta a la cota 12”, pero señaló que “todos los que estén debajo de las cota 13 no van a volver a esos lugares y se van a reubicar en terrenos que vamos a informar oportunamente”. El municipio apuesta a “la idea de erradicar definitivamente la cota 13” y en ello “se va a trabajar fuertemente con el apoyo de la policía de la provincia, prefectura y gendarmería”, anunció.
Respecto a la radicación de familias en terrenos más altos de la cota 13, Cresto explicó que se está hablando con las de familias que están a la vera del arroyo Manzores, calle Maipú. "Hay muchas familias que ya fueron reubicadas, algunas en barrios al noroeste de la ciudad". En esta oportunidad, "estamos buscando tierras que estén cerca de la zona para que no tengan que ubicarse en lugares lejos de su barrio, sabemos que es a lo que siempre se niegan, por eso a veces terminan volviendo”, relató.
Para evitar nuevos asentamientos en esos lugares, el intendente contó que “pedimos en Nación hacer convenios con Prefectura para ejercer el control y poder de policía para que haya una reubicación y esa zona liberarla”.
Una vez despejado el lugar, “hacer parques, campos de deportes y que definitivamente no tengamos a futuro un problema cuando el río llegue a 13 metros”.

Comportamiento del río Uruguay
El río Uruguay en el tramo argentino-brasileño presenta una intensificación de las lluvias sobre la cuenca misionerobrasileña del río. Los montos acumulados allí en la semana promediaron espacialmente unos 180 milímetros a 200 milímetros, según un informe del Instituo Nacional del Agua (INA).
En este fin de semana no se observaron eventos muy intensos ni persistentes. El caudal en Paso de los Libres disminuyó de 24.000m3/s el 30/dic a 21.500m3/s hoy. Continuará en valores muy por encima de los normales. El nivel en esta escala se mantiene por encima de los 10,00m desde el 24/dic. Promedió en diciembre 8,07m (5,34m más que el valor normal mensual desde 1990).
En el tramo argentino-uruguayo el caudal entrante al embalse de Salto Grande disminuyó de 29.600m3/s el 30/dic a 23.300m3/s el 2 de enero. La perspectiva meteorológica no descarta nuevos eventos que provoquen nuevos repuntes. La descarga de la obra tuvo una disminución más gradual, tendencia que mantendría en los próximos días.
El nivel en Concepción del Uruguay se mantuvo estable en el orden de 8,35 metros. Se mantendría por encima de 7,80 metros en la próxima semana.

Altura río Uruguay
FEDERACION 2,88
FEDERACION EMBALSE 35,13
SALTO GRANDE ARRIBA 34,89
SALTO GRANDE ABAJO 17,67
CONCORDIA 14,82
COLON 10,06
CONCEPCION DEL URUGUAY 8,18
PARANACITO 2,55

Comportamiento del río Paraná
En territorio argentino el río Paraná mostrará un sostenimiento de caudales altos que mantendrá los niveles muy por encima de los de evacuación. Todo el valle del Paraná está afectado por la crecida, situación que no cambiaría en el resto del verano.
Altura río Paraná
LA PAZ 6,74
SANTA ELENA 7,04
HERNANDARIAS 7,12
PARANA 6,19
DIAMANTE 6,29
VICTORIA 5,67
IBICUY 1,83

Río Gualeguay
Se propaga onda de crecida. Se espera que en la próxima semana el nivel en Rosario del Tala se mantenga por encima del de “banca llena”, es decir con desbordes locales asociados. Con respecto a Puerto Ruiz, se destaca que antes del 5 de enero se redondearía un pico próximo al Nivel de Evacuación de 5 metros
Río Gualeguay
PUERTO RUIZ 4,96
Río Gualeguaychú
GUALEGUAYCHU 4,08
BOCA GUALEGUAYCHU 4,02

 

Comentarios