Pais
Miércoles 23 de Diciembre de 2015

Estatales neuquinos escracharían a Macri por el bono navideño

La rutina del Presidente de pasar las Fiestas en villa La Angostura es una oportunidad de reclamo. Las centrales obreras volvieron a pedir el pago extra, tras el arreglo de camioneros. Frigerio estuvo con gobernadores pero no se habló del asunto

Los trabajadores estatales neuquinos preparan una movilización hasta la propiedad en la que el presidente Mauricio Macri pasaría las Fiestas y unos días de descanso durante enero, en la villa turística La Angostura, en la provincia de Neuquén.
Enterados los empleados estatales de la decisión del mandatario de pasar sus vacaciones en la cordillera, comenzaron a preparar la movilización. Los empleados nucleados en el gremio Asociación Trabajadores del Estado (ATE) le reclaman al nuevo gobernador, Omar Gutiérrez, un bono navideño para compensar los altos precios en los comercios típicos en una provincia petrolera. Pero hasta ahora no han tenido respuesta a su pedido.
Macri tiene por costumbre pasar algunos días del año descansando en la villa turística. La dirigencia de ATE quiere aprovechar esta oportunidad para instalar una manifestación al ingreso de la propiedad que recibe al mandatario.
El secretario general, Carlos Quintriqueo, dijo que no faltará la gente ni los bombos. “Mientras se devalúa y los trabajadores perdemos el 40% de nuestros salarios la provincia va a tener el 40% más de ingresos del Estado de los que tenía previsto. Los trabajadores tenemos que ir a recuperar esa pérdida”, dijo el dirigente gremial al diario Río Negro.
“Tenemos que ir a demostrar a este pibe rico que somos rebeldes y que vamos a defender nuestros intereses”, insistió.
Los estatales organizaron ayer una multitudinaria macha por las principales calles de Neuquén capital. Según ATE de la manifestación participaron más de 10.000 personas que piden un bono para pasar las fiestas. En Neuquén hay alrededor de 60.000 agentes en el Estado provincial.
Ayer, el gobernador neuquino se reunió con el ministro Rogelio Frigerio (más información en página 7) y aunque el ministro prometió que la nación le liquidará a la provincia mil millones de pesos comprometidos para obras necesarias por el impacto que iba a tener el crecimiento industrial y comercial por la instalación de Chevron en la zona; nada le dijo de colaborar con el pago de reclamado bono navideño
El acuerdo cerrado en las últimas horas por el sindicato de camiones (con un bono que va de 5.000 a 12.000 pesos) alentó el reclamo a favor del bono pedido por la CGT Azopardo de 5.000 pesos para recuperar el poder adquisitivo. El titular de la CGT Alsina, Antonio Caló, pidió al Gobierno que los convoque “esta semana” para discutir ese plus, mientras que los jefes de la CTA, Hugo Yasky, y de la CTA autónoma, Pablo Micheli, como el barrionuevista Carlos Acuña, también se plegaron a la demanda.

Suben sueldos a docentes
El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, anunció ayer el envío de fondos compensatorios para equiparar el sueldo mínimo docente de siete provincias al salario mínimo, vital y móvil nacional (6.060 pesos), durante enero y febrero.
“Por disposición del presidente Mauricio Macri se ha definido ayudar a estas provincias para que tengan los fondos disponibles en enero y febrero y puedan cubrir ese faltante”, informó Bullrich en una conferencia de prensa que dio en la Casa de Gobierno de Buenos Aires.
Corrientes, Jujuy, Misiones, Formosa, San Juan y La Rioja, cuyo mínimo docente es de 5.600 pesos, percibirán la diferencia a través de cuotas extraordinarias del Fondo de Compensación Salarial. Santiago del Estero, que tiene un mínimo de 5.850 pesos, lo recibirá a través de una partida extraordinaria. La erogación fiscal compensatoria será de 82.840.000 de pesos por mes.

Comentarios