A pocas semanas de comenzar la temporada 2019 del Turismo Carretera, ayer se dio a conocer el calendario completo de la máxima categoría del país y por sexto año consecutivo, los tres escenarios de Entre Ríos estarán dentro del torneo.
Están por sexto año consecutivo las tres de Entre Ríos
Concepción del Uruguay, Concordia y Paraná, en ese orden, el TC visitará una de las provincias más fierreras del país. Era un secreto a voces, pero desde los clubes entrerrianos manifestaban a voz baja que el TC nuevamente estaría en sus circuitos, pero claro está, que faltaba la confirmación absoluta que ayer se dio a conocer.
En principio, Concepción será el primer anfitrión de las tres competencias. Será el 31 de marzo en el marco de la tercera fecha del torneo. La Histórica recibe de manera permanente a la categoría desde 2014, cuando se realizó la remodelación del circuito. A Concordia la visita se la realizará el 28 de julio, cuando el TC llegue a su novena fecha. También en la Capital del Citrus la categoría llega desde 2014 cuando se modificó el trazado.
En tanto que el tercer paso del TC por Entre Ríos será el 22 de setiembre, en el marco de la segunda fecha de la Copa de Oro. El autódromo del Club de Volantes Entrerrianos tiene una relación directa con el TC, ya que desde 1997 que compite de manera ininterrumpida. Además se trata del único circuito en el cual nunca dejó de asistir.
Esto no solo representa el paso de la categoría más importante del deporte motor del país, sino que con ello inyecta las economías regionales de las ciudades y la región, porque en un fin de semana de TC se mueven muchos rubros relacionados, a la gastronomia, hoteleria, estaciones de servicios, supermercados, etc. Además, en cada carrera es un momento de oportunidades para muchos vendedores informales, que desde una bolsa de leña, pasando por el cuidado en el estacionamiento fuera del circuito o en la comercialización de gorros o remeras, ven la oportunidad de obtener un ingreso más.
Se sabía cuáles serían los primeros cuatro escenario que visitaría la categoría, pero restaba saber cuáles serían las demás. Aún resta saber, únicamente, donde se llevará a cabo la última fecha de la Copa de Oro. Una de las novedades es la presencia de Rosario, donde se correrá la quinta fecha. En tanto Buenos Aires no está dentro de los circuitos elegidos y tampoco La Pedrera, Villa Mercedes, donde en estos momentos se están haciendo reformas.
En tanto, por segundo año consecutivo estarán los novedosos autódromos de San Nicolás y el Villicum. Justamente, en San Juan se cerrá la Etapa Regular. Ahí se conocerán los 12 pilotos que ingresarán a la Copa de Oro. El Play Off comenzará en Olavarría. Paraná y La Pampa también estarán dentro de las cinco últimas.
El calendario será el siguiente: 1ª fecha: 10 de febrero en Viedma, Río Negro. 2ª fecha: 3 de marzo en Centenario, Neuquén. 3ª fecha el 31 de marzo en Concepción del Uruguay. 4ª fecha: 14 de abril en San Luis. 5ª fecha: 5 de mayo en Rosario. 6ª fecha: 26 de mayo en Rafaela. 7ª fecha: 16 de junio en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero. 8ª fecha: 7 de julio en Posadas, Misiones. 9ª fecha: 28 de julio en Concordia. 10ª fecha: 25 de agosto en Albardón, San Juan. 11ª fecha: 8 de setiembre en Olavarría (Copa de Oro). 12ª fecha: 22 de setiembre en Paraná (Copa de Oro). 13ª fecha: 13 de octubre en San Nicolás (Copa de Oro). 14ª fecha: 3 de noviembre en Toay, La Pampa (Copa de Oro). 15ª fecha: 1 de diciembre en lugar a confirmar (Copa de Oro).
El 10 de febrero será la primera fecha del año y la categoría contaría con 15 Ford (Matías Rossi sería el 16 pero tiene que cumplir una fecha de suspensión), 14 Chevrolet, 6 Torino y 5 Dodge. La marca del óvalo tendrá dos incorporaciones y ambos provienen de Dodge, Julián Santero y Juan Tomás Catalán Magni, mientras que los del moño iban a tener el alta de Martín Ponte, pero la ACTC no le otorgó el pase.
En cuanto a Torino, Carlos Okulovich anunció que no comenzaría el año, por lo que es una baja. De todas maneras, tendrán la incorporación de Juan Cruz Benvenuti, luego de conseguir el pase al Turismo Carretera como campeón del TC Pista.
La marca con más inconvenientes es Dodge. Santero y Catalán Magni pidieron el cambio, Sebastián Diruscio aseguró que no arrancará por falta de presupuesto y luego Juan Martín Bruno, Leandro Mulet y Facundo Gil Bicella son tres que pueden llegar a correr alguna fecha como lo hicieron en 2018 pero sin confirmaciones. Nicolás Trosset fue el último en confirmar, el piloto de Arrecifes se desvinculó del Maquin Parts e irá con la unidad que dejó Catalán Magni.
Pie de foto. Siempre está. Paraná es una fija, ya que desde 1997 nunca faltó en el calendario de TC.