Ovacion
Sábado 08 de Agosto de 2015

Están felices por ir al Mundial de Orlando

La Selección Argentina presentará todas las categorías en Damas y Caballeros. Hay varios exponentes entrerrianos.  


Andrés Martino/Ovación
amartino@uno.com.ar


Será un momento único, un momento para competir, pero por sobre todas las cosas para disfrutar.
En dos semanas, en Orlando, Estados Unidos, se realizará el campeonato Mundial de Maxibásquet, tanto para Damas como para Caballeros.

Los plantes nacionales presentarán equipos que van desde los más 30, sumando de a cinco hasta los más 65 y cada plantilla está nutrida por muchos entrerrianos. Ayer por Diario UNO pasó un grupo minúsculo que palpitó la competencia en la voz de Susana Treidel, una de las máximas dirigentes paranaenses de esta disciplina.
“El campeonato es desde el 20 de este mes al 31. Este será uno de los más grandes campeonatos que se hayan realizado en los mundiales de maxi. Además hay un plus porque se hacen dentro de los estudios que tiene ESPN en Disney. Los últimos partidos serán televisados, así que será un evento muy importante. En este tipo de torneo se encuentran jugadores que fueron NBA y jugadoras que fueron olímpicas. Uno nunca cree que por ejemplo va a jugar al lado de Milanesio (Marcelo)”.
En otros países esta disciplina tiene mucho más apoyo que en Argentina. Por ejemplo los representantes nacionales deberán abonar de su bolsillo el viaje y la estadía en Norteamérica. “Es maxi masculino y femenino. Nosotros en el país estamos a años luz. En otros países ellos son embajadores mundiales y la verdad es que tienen mucho apoyo. A pesar de ello Argentina estará con 12 equipos de mujeres, somos la delegación femenina más grande, y con 11 equipos de varones en todas las categorías”.
El equipo Albiceleste, tanto en Damas como en Caballeros, tendrá en sus filas mucha presencia entrerriana dejando en claro que la provincia, fue, es y será básquet. “No es casual esto que se da. Entre Ríos, tanto en femenino como en masculino, ha sido pionera en nuestro país y esto se demuestra en el maxi. Fueron niños que jugaron al básquet y siguen encontrándose con aquellos que compitieron en otras épocas”.
Treidel como muchos otros vienen trabajando desde hace mucho tiempo por el crecimiento del maxibásquet en Paraná y en la provincia. En este sentido la dirigente y jugadora definió qué significa dar este salto al Mundial. “Año a año sumar más equipos es un orgullo. Nosotros venimos participando desde Helsinki en el 19 como mujeres. Llevamos dos equipos y año a año vamos sumando más categorías. También tiene que ver con que nos vamos poniendo más grandes y con el interés que tiene cada jugadora por estar en un torneo de esta magnitud”.
Treidel se animó y analizó el nivel de algunas de las categorías, de esas que pueden dar el salto en Orlando.
“En Femenino yo creo que la de 45 es la mejor que tenemos. Hay cinco o seis jugadoras que fueron Selección Argentina. Nosotros vamos un poco más atrás con la altura, pero tenemos jugadoras de mucho talento. Vamos a hacer un buen papel en varias categorías como en 50, 55 y otras más. En menores vamos diezmadas porque muchas son mamás y están en un desarrollo personal o profesional importante y los demás países tienen jugadoras que fueron olímpicas”.
De todos modos y sea cual sea el resultado, el espíritu será la diversión.
“Son momentos muy gratos, la inauguración será un momento especial donde somos argentinos que entramos con la celeste y blanca como se vio en los Panamericanos. Uno llora, se emociona, tenemos ropa muy linda, es muy emocionante y para eso nos preparamos”.




 

Comentarios