FMI
Martes 20 de Septiembre de 2016

"Estamos reconstruyendo la relación con Argentina", dijo el enviado del FMI

El italiano Roberto Cardarelli encabeza la misión que supervisará la economía. Esta semana se reunirán con el titular del BCRA, Federico Sturzenegger. El informe del Artículo IV no se hacía desde 2006

"Se está reconstruyendo la relación con Argentina". Lo aseguró el titular de la misión del FMI que se encuentra en el país, el italiano Roberto Cardarelli, al describir la auditoria de las cuentas nacionales y las proyecciones del PBI que realizará la delegación en base al Artículo IV del organismo multilateral.

Tras un primer día de actividad, donde los funcionarios del FMI se reunieron con miembros de la Unión Industrial Argentina (UIA), Cardarelli aseguró: "Estamos trabajando con gran expectativa, tenemos muchas reuniones y estamos muy complacidos de estar aquí y vamos a dar una declaración para la prensa al fin de la misión".

Esta misión se lleva a cabo en el marco de la revisión del Artículo IV, que comprenden al monitoreo de las cuentas públicas, y es la primera que se realiza desde 2006, cuando el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner decidió suspenderlas tras el pago de la totalidad de la deuda que el país tenía con el FMI y el inicio de las irregularidades en el Indec en materia estadística.

Dicho artículo implica la visita de economistas de esa organización para recopilar información e intercambiar opiniones con funcionarios del Gobierno, con integrantes del sector privado, con miembros del Congreso y con organizaciones civiles (ONGs).

La revisión luego es elevada al Directorio Ejecutivo del organismo multilateral para su discusión. Tras este último paso, el FMI comparte la evaluación con las autoridades del país.

La agenda de la misión seguirá este martes con un encuentro con el subsecretario de Comercio Exterior, Shunko Rojas, y en los próximos días con el jefe del Banco Central, Federico Sturzenegger; legisladores y economistas, publica Infobae.

La semana próxima está agendada una reunión con los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Una vez finalizada la estadía, el organismo dará a conocer un informe sobre la economía argentina.

En lo que va del corriente año ya recibieron una misión en base al Artículo IV países como Hungría, Nigeria, Zimbaue, Malasia, Rumania, Colombia, Costa Rica, Tailandia, Canadá, Croacia, Alemania, Polonia, Noruega; Sudáfrica, República Checa, Rusia, Perú, Vietnam, Singapur, Japón, Holanda, Corea del Sur, Guatemala, Estados Unidos, entre otros.

La delegación del FMI está compuesta, además de Cardarelli, por los funcionarios Mariano Ortíz Villafañe, Lusine Lusinyan, Jorge Canales Kriljenko, Diuva Singh, Alex Pienkowski, Paolo Dudine, Luis Jacome y Chanda DeLong.

Comentarios