Espectaculos
Sábado 21 de Mayo de 2016

“Estamos pasando un momento genial”

Guasones. La banda llega a Santa Fe para mostrar su último disco Locales Calientes y adelantar algo de lo que están grabando en estudio. Será este martes, desde las 20.30, en el Complejo Island Vip de la ruta 168. Escenario habló con Pato, su bajista, sobre el show que arman para la vecina ciudad.

Después de despedir el 2015 con un Luna Park agotado, y mientras están en los estudios para grabar su próximo disco, Guasones regresó a la ruta con un formato más crudo. La banda platense integrada por Facundo Soto (voz y guitarra), Maximiliano Tym (guitarra), Damián Celedón (batería) y Esteban Monti (bajo) está de gira en su versión de cuarteto, sin los pianos y los vientos de una big band, pero con la suma de otro guitarrista, el concordiense Mati Sorokin (hermano de Coti), que lidera su propia banda de rock en España. Los cinco llegarán a Santa Fe el martes para repasar el último álbum del grupo, el filoso Locales Calientes (2014), y también recrearán viejos temas que hace tiempo están ausentes de la lista en vivo del grupo.

Escenario habló con Esteban Pato Monti, su bajista, sobre el presente de la banda y el toque del martes.
 
—Terminó un 2015 a pleno con un Luna Park lleno y entraron a grabar un disco. ¿Es un momento óptimo para Guasones?
—Sí, estamos muy bien. Lo del Luna Park fue genial y además seguimos tocando por todos lados. Después de Santa Fe, nos vamos a Córdoba y San Juan. Además vengo del estudio de grabación, donde ya estamos cocinando nuestro próximo disco.
 
—La gente que vaya al show del martes se va a encontrar con algunos cambios en la banda e incluso un nuevo sonido. Hablemos un poco de eso.
—Sí, cambiamos un integrante y además priorizamos más el sonido de las guitarras. Esto tiene que ver con la entrada de Mati Sorokin, que le dio un refresco a la agrupación y a la vez una vuelta al primer sonido. La idea era armar este set con el que estamos tocando. Con Mati resolvimos muchas cuestiones que tenían que ver con la guitarra y además canta bárbaro. Al no haber más teclas ni vientos es como que el sonido se volvió más crudo. No fue fácil porque tuvimos que adaptar muchas canciones al nuevo sonido de la banda. Los teclados ocupaban un lugar armónicamente muy grosso y reemplazarlo fue jodido.
 
 
—Pasaron 24 años de la formación de Guasones. ¿Cómo los agarra el rock a los 40?
—Y... más viejos (risas). Es como que miramos atrás pero no volvemos nostálgicamente. Miramos para ver lo que hicimos y desde ahí buscar cosas nuevas. Por ejemplo, para componer el disco ahora nos juntamos los cuatro y la idea es laburar desde otro sonido. Estamos más tranquilos y no solo por la edad, sino que estamos disfrutando mucho de los shows. No es por decirlo ahora que vamos para allá pero estamos en un momento genial de banda. Disfrutamos mucho de los toques y bajamos del escenario contentos con lo que hicimos. 
 
—¿Se sabe cuándo puede salir el próximo disco?
—No, no tenemos una fecha cierta. Sí te puedo decir que lo queremos cocinar lento sin apuro. Creo que vamos a sacar seis o siete canciones y una vez que estén bien cocinadas, vamos a meternos a grabar otras seis o siete para terminar el disco. Igual les aseguro que va a estar muy bueno.
 
—¿Y en Santa Fe qué vamos a escuchar?
—Y van a estar las canciones de Locales Calientes pero también tocamos mucho de los siete discos anteriores. Igual, como decíamos antes, nada suena como lo original. Todo cambió y le pegamos una buena lavada de cara a la banda.
Maxi Marano / mmarano@uno.com.ar / De la Redacción de UNO Santa Fe

Comentarios