El Mundo
Martes 08 de Noviembre de 2016

Estadounidenses eligen presidente entre Hillary Clinton y Donald Trump

Vermont se transformó en el primer estado en abrir los centros de votación de Estados Unidos a las 5 de la mañana (7 de Argentina)

El estado de Vermont se transformó este martes en el primer estado en abrir los centros de votación de Estados Unidos a las 5 de la mañana (7 de Argentina), en unas elecciones en las que los estadounidenses deben elegir presidente entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.


Clinton, ex secretaria de Estado y ex primera dama, parte en estos comicios con una ventaja de 3,2 puntos porcentuales, según la media ponderada de encuestas que realiza la web Real Clear Politics.


Ese cálculo medio de las encuestas otorga a Clinton una intención de voto del 45,4%, frente al 42,2 de su rival republicano, mientras que el candidato del Partido Libertario, el ex gobernador de Nuevo México Gary Johnson, tiene un apoyo del 4,8% y la aspirante del Partido Verde, Jill Stein, cuenta con un 1,8%.


En un país de 9,8 millones de kilómetros cuadrados que abarca seis husos horarios, la apertura y cierre de los centros de votaciones es progresiva: comienza en el estado de Vermont y pasa por otros estados de la costa este y del medio oeste hasta terminar en la costa oeste y en territorios más lejanos, como Hawai, informó la agencia de noticias EFE.






En Vermont los centros de votación están administrados por los municipios y no por las autoridades estatales, y por eso los colegios electorales más madrugadores abrieron a las cinco de la mañana, mientras que los que hayan decidido dormir más abrirán sus puertas a las 10 hora local (12 de Argentina), como muy tarde.


El principal rival de Clinton en las primarias por la candidatura presidencial demócrata, el independiente Bernie Sanders, representa en el Senado al estado de Vermont, que tradicionalmente se inclina por este partido en las elecciones.


Después de Vermont, abren las votaciones a las 8 en Connecticut, Indiana, Kentucky, Maine, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia.


A las 8.30 comenzará a votar Carolina del Norte, Ohio y Virginia Occidental, a los que siguen media hora más tarde los estados de Florida, Delaware y Georgia, Nuevo Hampshire, Maryland, Massachusetts, Pensilvania, Rhode Island y Carolina del Sur, así como el Distrito de Columbia, donde se halla la capital federal.





En los estados con la hora central de Estados Unidos, Illinois y Luisiana abrirán los centros de votación a las 9.


Una hora más tarde empezarán a acudir a las urnas los habitantes de los estados de Iowa, Kansas, Alabama, Michigan, Minesota, Misisipi, Oklahoma, Tennessee, Dakota del Sur, Texas y Wisconsin.


Los ciudadanos de Arkansas comenzarán a votar media hora más tarde, a las 10.30, mientras que Nebraska lo hará a las 11.


Entre los estados de la zona horaria de la montaña, Arizona abre las puertas de sus centros de votación a las 10; mientras que Colorado, Montana, Nuevo México, Utah y Wyoming lo harán a las 11 y los estadounidenses de Idaho podrán votar a partir de las 12.


Los estados de California, Nevada, Oregon y Washington acuden a las urnas a las 12, mientras que los últimos estados en abrir los centros de votación serán Alaska y Hawai a las 14 y 15, respectivamente.



Durante la jornada, Trump tiene previsto votar en la ciudad de Nueva York, mientras que Clinton lo hará en Chappaqua, en el estado de Nueva York y donde está registrada como votante.


Por su parte, los candidatos a la vicepresidencia de EEUU, el republicano Mike Pence y el demócrata Tim Kaine, votarán en sus respectivos estados de Indiana y Virginia para luego unirse a sus campañas en la ciudad de Nueva York.


El presidente de EEUU, Barack Obama, acudió a las urnas de manera adelantada el 7 de octubre en Chicago (Illinois) y votó por Clinton, con quien el mandatario se disputó en 2008 la nominación demócrata y a quien apoyó activamente para que le suceda en la Casa Blanca.


Fuente: Télam

Comentarios