La Provincia
Lunes 30 de Noviembre de 2015

Esta semana la Municipalidad de Paraná va a inaugurar obras emblemáticas

Son trabajos enfocados a la integración, la accesibilidad, la recreación, el deporte, la salud, el cuidado de los niños y del ambiente

Esta semana, la Municipalidad de Paraná dejará inaugurada una serie de obras emblemáticas para la ciudad, que se ejecutan desde el inicio de la gestión de la intendenta Blanca Osuna y que ponen el foco en la integración, la accesibilidad, la recreación, el deporte, la salud, el cuidado de los niños y del medio ambiente, ejes de la actual gestión en el estado local.

Entre ellas, se cuentan el Centro de Salud de barrio San Martín y el Jardín Maternal Municipal “Isleritos”. La zona, históricamente de riesgo para la salud y los niños, por ser sede del depósito de basura más grande de la ciudad, ganó diversas transformaciones desde la aplicación de la política de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, siendo la Planta de Clasificación de Residuos “Manuel Belgrano”, el Vivero Escuela y el Parque Integrador de barrio San Martín, las obras más emblemáticas del lugar. A esto se suman ahora el Centro de Salud, el Jardín Maternal, y la pavimentación de 600 metros de calle Ameghino desde República de Siria hacia el oeste, que complementan las obras llevadas a cabo en la zona.

Desde la Municipalidad anunciaron, además, la presentación de las obras del Parque Recreativo y Deportivo Acuático Toma Vieja, donde se encuentra finalizada la primera etapa de los trabajos. La puesta en valor de los viejos piletones y la construcción de una pileta olímpica y otra recreativa, hace que el Camping cuente desde este verano con cinco piscinas funcionando. En el predio también se destaca la construcción de una nueva bajada peatonal al río, la iluminación en la zona de piletas, y el nuevo portal de ingreso al complejo.

Por otra parte, Osuna inaugurará también el ensanche de Don Bosco desde Circunvalación a Blas Parera. La jerarquización de esta avenida impulsada por la Municipalidad, con mayor calzada de circulación, nuevo alumbrado y semaforización, llegará hasta avenida Ramírez.

También ocurrirá lo propio con Blas Parera, entre Acceso Norte y Churruarín. Dentro de la intervención contemplada que avanza desde Circunvalación hasta avenida Almafuerte; este sector de Brown y Churruarín es el que muestra un mayor cambio de su fisonomía, al rectificar la nueva traza con la eliminación de la peligrosa curva, que históricamente ocasionó numerosos accidentes de tránsito –incluso fatales–, y al mismo tiempo, expone una nueva estética urbana con la canalización y sistematización del arroyo Colorado, y la generación de un amplio espacio público a ambos costados de la arteria, que serán parquizados para un mayor aprovechamiento vecinal.

Otros de los trabajos que quedarán habilitadas son los trabajos que se llevan adelante para unir el Puerto Nuevo con El Morro, una obra estratégica para que la ciudad vuelva a mirar al río, pero que además otorga justicia social a un espacio casi excluido históricamente, oculto detrás de muros y obstáculos geográficos.

“Esta zona de Paraná, el Puerto, su entorno, El Morro, los lugares que tienen que ver con la costa, ponen en valor toda una zona de Paraná. Estas acciones han sido un esfuerzo sostenido desde el inicio de la gestión Osuna en el marco de la estrategia y planificación de recuperación de espacios públicos y puesta en valor del borde costero”, enfatizaron desde el municipio.

Asimismo, se prevé la inauguración de la primera etapa de la obra de mejoramiento del servicio de agua potable, que mejora el servicio de distribución en la zona céntrica. Los trabajos comprenden el recambio de cañería obsoleta por nuevas de mayor calidad y precisión en la distribución. Las tareas se ejecutaron con la utilización de alta tecnología, sin romper el pavimento, lo que permite el recambio de caños de asbestos y de hierro fundido por caños de polietileno de alta densidad y genera un beneficio importante, ya que se gana en calidad del servicio de distribución de agua potable.

También durante esa semana se prevé una recorrida de la intendenta para visitar las distintas plazas reacondicionadas por el Municipio, entre las que se destacan las Plazas de Circunvalación y Brown; Barrio Kilómetro 3; Plaza Strack; y General Belgrano, entre otras; y la inauguración de un nuevo playón deportivo, esta vez en el barrio Anacleto Medina.

Desarrollo productivo

Ante la nueva realidad del Parque Industrial Manuel Belgrano, con más infraestructura y desarrollo, el gobierno municipal presentó un proyecto de ordenanza para actualizar y modernizar el régimen de promoción industrial, debido a las políticas e inversiones que el Municipio junto a los empresarios ha implementado en el Parque Industrial Manuel Belgrano. 

La iniciativa se presentó el jueves y será debatida por el cuerpo legislativo local que asuma luego del 10 de diciembre, manifestando por parte de las actuales autoridades la voluntad de seguir trabajando de forma colaborativa. 

“Entendemos que con esta ordenanza se da un salto de innovaciones y calidad sobre la administración y el desarrollo del Parque Industrial. Volviendo más competitivas las empresas actuales, promoviendo y beneficiando las nuevas inversiones y fomentando el desarrollo de nuevos proyectos. Para las empresas será más conveniente en términos económicos y logísticos instalarse en el Parque Industrial”, dijo Osuna.
 

Comentarios